Quién es Daniel Cherutti, el hermano de Miguel Ángel Cherutti que busca Interpol

El hombre, oriundo de Cañuelas, está involucrado en delitos de lesa humanidad que investiga el juez federal Daniel Rafecas. Se estima que se encuentra prófugo en el norte de Italia.

En las últimas horas, autoridades de Interpol activaron una alerta roja y el pedido de captura internacional para Daniel Oscar Cherutti, hermano del actor Miguel Ángel Cherutti, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina.

Según cita el medio local «El ciudadano de Cañuelas», de donde el acusado es oriundo, Cherutti es el hermano mayor del artista, quien ejerció como representante de él durante su llegada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando intentaba meterse en el mundo del espectáculo.

Daniel es el primero de cuatro hermanos y, si bien intentó seguir una carrera artística como Miguel Ángel, no tuvo éxito en la escena teatral. Tuvo un hijo junto a una pareja que conoció en la misma ciudad donde habitó, pero finalmente ese matrimonio se disolvió.

Sin embargo, en su ciudad de origen lo recuerdan por su público antisemitismo y sus vinculaciones con el poder militar. Localmente, además, todos recuerdan un episodio con un arma vinculado al Cañuelas Fútbol Club, del cual intentó ser parte de la conducción; si bien es de público conocimiento que disparó contra un espectador, finalmente no se hizo la denuncia.

Se estima que, tras la dictadura finalizada en 1983, Daniel se radicó en Italia y evitó así que la Justicia le caiga encima. Ya en el norte italiano, donde se cree que permanece, el más grande de los Cherutti habría intentado involucrarse en algún negocio gastronómico, pero su suerte no ha sido pública.

El anuncio de la búsqueda internacional de Daniel Cherutti.-

De qué se acusa a Daniel, hermano de Miguel Ángel Cherutti


Según la investigación que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas, Daniel Cherutti fue imputado por privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, secuestro de menores y comisión de homicidios en calidad de cómplice.

En este contexto, la Justicia sostiene que el hermano de Cherutti participó en hechos de privación ilegal de la libertad de unas 108 personas, aplicación de tormentos y sustracción de menores en dos casos. También se le atribuye complicidad en 19 homicidios.

Según consta en la causa, Cherutti se desempeñó como agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en dos centros clandestinos de detención durante la década del ’70. Además, habría tenido vínculos con Aníbal Gordón, entonces jefe de un grupo de tareas parapolicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios