Renunció el fiscal jefe que reemplaza a Gerez cuando se ausenta

Llegó al alto cargo que ocupa sin haber pasado nunca por el Consejo de la Magistratura ni por la Legislatura de Neuquén.

El fiscal jefe Rómulo Patti anunció sorpresivamente su renuncia al cargo para jubilarse a partir del 1 de noviembre próximo. Lo hizo durante el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de este miércoles.

Patti es el fiscal que reemplaza (subroga, en la jerga) al fiscal general José Gerez cuando está ausente. Además está a cargo de la unidad fiscal de Delitos Flagrantes, de la unidad fiscal de Delitos Juveniles y de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos.

Nunca pasó por el Consejo de la Magistratura, porque llegó a su alto cargo antes de que ese organismo fuera creado, ni por la Legislatura, porque los fiscales tampoco necesitaban acuerdo de los diputados. Qué época.

Lo designaron durante la enorme y descontrolada expansión del Poder Judicial que se produjo en el tercer gobierno de Jorge Sobisch (2003/2007).

Fue defensor oficial, de allí saltó a la fiscalía, donde dejó huellas imborrables. Como fiscal no apeló la escandalosa sentencia del coito interfémora, estuvo involucrado en un confuso y presunto caso de apriete a un juez de Cámara para que vote en contra de ATEN en la causa Fuentealba II, y pidió el sobreseimiento del exdiputado Osvaldo Ferreyra en la causa de la cámara oculta.

Seguramente al aceptarle la renuncia, como es de estilo el Poder Judicial le agradecerá los prolongados servicios prestados.

Su retiro abre una vacante interesante, tanto desde el aspecto salarial como el profesional, que podría contribuir a mejorar la imagen del Ministerio Público Fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios