Ruta del dinero K: piden sobreseer a Cristina Kirchner de la causa

El pedido fue presentado hoy por el fiscal Guillermo Marijuán, quien aseguró no reunir los elementos probatorios que vinculen a la vicepresidenta con el hecho. El juez Sebastián Casanello ya le había dictado la falta de mérito.

La vicepresidenta Cristina Kirchner podría quedar sobreseída de la causa por la «Ruta del dinero K», en donde se la investigaba por presuntas acciones de lavado de dinero. El pedido fue presentado hoy por el fiscal Guillermo Marijuán ante el juez Sebastián Casanello.

El caso, conocido popularmente como La ruta del dinero K, comenzó en abril de 2013. Una parte fue objeto de un juicio oral y público por la cual Lázaro Báez fue condenado por el Tribunal Oral Federal a 12 años de prisión.

Sin embargo, la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal redujo en febrero la condena de Báez a 10 años de prisión.

La otra parte de la causa corresponde a un remanente de la investigación, que no se había elevado a juicio oral. Por este apartado, la vicepresidenta había sido indagada, aunque el juez Casanello le había dictado la falta de mérito.

El fiscal Marijuán pidió una serie de medidas de prueba y luego del resultado decidió solicitar el sobreseimiento de la exmandataria. Sin embargo, se encontraron numerosas comunicaciones telefónicas entre Kirchner y Báez, comprobándose así una estrecha relación entre ambos.

En 2019 la Cámara Federal porteña, con la firma de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, había ratificado la decisión del juez Casanello de dictar la falta de mérito para la expresidenta, en respuesta a la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

La UIF y la OA habían impugnado el fallo con el que Casanello afirmó que «no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada», en el marco de la causa de lavado de dinero contra Báez.

Pese a ratificar la decisión de Casanello, los camaristas manifestaron en aquel momento que restaba «corroborar la hipótesis que podría dar cuenta del conocimiento de la encartada sobre el accionar de Báez como posible prestanombre». En esa línea, el juez rechazó en 2022 el pedido del abogado de la exmandataria de dictar su sobreseimiento y avaló el pedido de Marijuan de continuar investigándola.

Finalmente, luego del resultado obtenido en las medidas de prueba solicitadas, Marijuan pidió oficialmente el sobreseimiento por no haberse acreditado su participación en los hechos investigados.

Sin embargo, en su dictamen añadió un trabajo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo) en el que se analizaron las líneas telefónicas de Kirchner entre 2010 y 2013. El análisis arrojó un total de 372 comunicaciones en poco más de dos años. 

Este tramo «residual» de la Ruta del Dinero K se centró en el vínculo entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, «para determinar y establecer su posible coautoría o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero», explica el dictamen.


Ruta del dinero K: cuál era el entramado de la causa


La causa de lavado de dinero se centró en las operaciones que hizo Báez sacando 55 millones de dólares a nombre de sociedades armadas en Panamá (por ejemplo, Fundación Kinsky, Fromental Corp, Tyndall Limited) cuyos beneficiarios finales siempre fueron los cuatro hijos de Báez.

Esos 55 millones de dólares, después de pasar por bancos en Suiza terminaron regresando a la Argentina cuando el constructor repatrió los fondos comprando bonos de la deuda soberana argentina y se asoció con Angelo Calcaterra, para competir en la licitación por las dos grandes represas de Santa Cruz, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios