Sitrajur se enojó con Carreras, pero pagaron las víctimas de abuso en Cipolletti

Lo más grave: en medio de la batucada hubo una víctima de abuso sexual, menor de edad, que se fueron sin respuestas. Fue cancelada una audiencia de impedimento de contacto por un conflicto que  involucra a un niño.

Las declaraciones de la gobernadora Carreras ayer en Bariloche enardecieron al gremio de los judiciales. Arabela se negó a ver los recibos de Sitrajur por las abultadas sumas que, según adujo, cobran. Como consecuencia, hoy el sindicato paralizó en Cipolletti la realización de varis audiencias, entre ellas de de abuso sexual y la escucha de niños y niñas en el fuero de Familia. Hace dos días, el Superior Tribunal de Justicia lanzó un duro comunicado cuestionando el rechazo del aumento. El salario más bajo ronda los 200 mil pesos.


El rechazo por parte de la gobernadora Arabela Carreras a un cuestionamiento de una delegada judicial en Bariloche tuvo un efecto rebote en Cipolletti. En el Alto Valle el gremio pretende posicionarse con fuerza y el clima quedó tan candente después de la difusión del video de la mandataria que prepararon bombos y redoblantes.

El resultado: víctimas de abuso sexual, niños y niñas no pudieron tener la oportunidad de ser escuchadas por autoridades judiciales. El ruido fue ensordecedor y la Oficina Judicial debió suspender las audiencias, con la lógica revictimización de esas personas que pretenden resolver su duro conflicto en tribunales.


La Oficina Judicial de Cipolletti estuvo a contrarreloj. A primera mañana emitió un mensaje destinado a los abogados advirtiendo que intentarían realizar la mayor cantidad de audiencias posible. Incluso oficiaron de operadores de sala persona que, en la cotidiana, tienen otro tipo de tarea administrativa. De las 18 audiencias agendadas entre la mañana y la tarde de este jueves debieron interrumpir cinco.

Lo más grave: en medio de la batucada hubo una víctima de abuso sexual, menor de edad, que se fueron sin respuestas. Era una una audiencia de impedimento de contacto por un conflicto que también involucra a un niño.


En el fuero de Familia sucedió algo similar. El tránsito de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables es habitual en el edificio de Roca y Sarmiento, quizás el sitio con el panorama más sombrío.
“Sitrajur son los que más ganan en toda la provincia, no quiero ni ver los salarios de Sitrajur”, respondió la gobernadora Arabela Carreras a una referente del gremio de los judiciales que le pidió una mayor redistribución para las categorías más bajas del sector. El primer sueldo arranca en 180 mil pesos y los cargos más altos de la carrera administrativa rondan los 600 mil pesos.


En ese contexto el Superior Tribunal de Justicia emitió el martes por la noche un duro comunicado contra el gremio. Lamentó el rechazo a la oferta de recomposición salarial en todos los órdenes que el Poder Judicial realizó al gremio Sitrajur en el ámbito paritario. Tras varias jornadas trabajosas se arribó a una propuesta integral. La negativa del gremio significa la imposibilidad de liquidar por planilla complementaria el incremento ofrecido para el mes de febrero, del 6 por ciento, y también impide la liquidación con los sueldos de marzo del otro tramo de aumento ofrecido, que acumulaba el 11,83 por ciento.


La última audiencia paritaria se desarrolló el 9 de marzo. Allí el STJ hizo una propuesta superadora en distintos ítems. En el ámbito judicial, las y los trabajadores que no comulgan con el gremio no dejaron de manifestar su malestar, ya que el rechazo a la propuesta les impide acceder a los pequeños ajustes que derivan de los índices inflacionarios.

Más allá de la discusión en materia salarial, preocupa que las peores consecuencias las paguen los grupos más vulnerados de la sociedad cuyo norte principal debiera estar en el espíritu de todos y todas las trabajadoras judiciales rionegrinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios