Femicidio de Agostina: el desafío de seleccionar un jurado popular imparcial

Durante dos audiencias, la fiscalía, la querella y las defensas de los imputados se avocarán a la tarea de seleccionar a los seis varones y seis mujeres que dictarán el veredicto.

El juicio por el femicidio de Agostina Gisfman comenzará el martes 13, pero esta semana habrá dos audiencias cruciales: las de selección de los seis varones y las seis mujeres que integrarán el jurado popular que dictará el veredicto de culpabilidad o inocencia de los cinco imputados.

El 30 de agosto pasado, en presencia del director de la Oficina Judicial, Juan Guaita, se sortearon 60 ciudadanos y ciudadanas del padrón electoral de Neuquén. También se dispuso que la jueza técnica que dirigirá el proceso será Leticia Lorenzo, de Zapala.

Del universo de personas sorteadas, solamente 12 -y cuatro suplentes- integrarán el jurado popular. Este martes y miércoles, la fiscalía, la querella y las defensas de los cinco imputados deberán tener la habilidad de seleccionar a los más imparciales, los menos prejuiciosos, o como se dice en la jerga, los menos «contaminados».

En un caso que ha tenido tanta difusión pública el desafío es doble.


Búsqueda de empatía


Como informó Río Negro en una amplia publicación sobre este tipo de audiencias, cada parte que interviene en el juicio tratará de lograr empatía con el jurado para, en su momento, tener más posibilidades de un veredicto a su favor, además de presentar mejor el caso y ofrecer mejor las pruebas.

La fiscalía, la querella y las defensas pueden pedir la exclusión de ciudadanos y ciudadanas con causa -deben justificarlo ante la jueza, que decide si les hace lugar- y tienen una posibilidad de recusar sin causa, es decir, sin dar explicaciones.

También los propios sorteados pueden manifestar que no se sienten en condiciones se juzgar con imparcialidad, y pedir que los dispensen de la tarea.

Ser jurado popular es una carga pública, el Poder Judicial se encarga de los gastos de traslado, del almuerzo y en algunos casos les paga por la tarea. De acuerdo con las encuestas conocidas, todas las personas que han pasado por esa experiencia la consideran positiva y desean repetirla. El personal de la Oficina Judicial está ampliamente capacitado para tratarlas con calidez.


El caso


El juicio por el femicidio de Agostina se extenderá entre siete y diez días. Los imputados son Juan Carlos Monsalve, su esposa Ana Perales, su sobrino Enzo Monsalve, su empleado Maximiliano Zapata y su amigo Gustavo Chianese.

La víctima tenía 22 años, una hija de 2, vivía en Cipolletti y fue asesinada el 14 de mayo del 2021 en un basural de Centenario. Luego rociaron su cuerpo con combustible y lo prendieron fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios