Tres juezas de Neuquén resaltaron el «beneficioso» pedido de pena por un intento de femicidio

Tanto la fiscalía y la defensa acordaron 14 años de prisión para un hombre que reconoció haberle disparado en la cabeza a su expareja en Centenario. El tribunal avaló la decisión con críticas.

El tribunal integrado por Carina Álvarez, Estefanía Sauli y Laura Barbe le impuso hoy la pena de 14 años de prisión a Juan Antonio Mercau por el intento de femicidio cometido contra su expareja, el 29 de noviembre de 2021 en Centenario, y por el que ya había asumido la responsabilidad.

El imputado se conectó vía Zoom. «Nuevamente y como nos tiene acostumbrado la Oficina Judicial omitió traer al imputado a esta sala a los fines de que participe del juicio de cesura«, dijo Álvarez. El defensor Cristian Calfuqueo no se opuso a que continuara la audiencia y aseguró que ya había conversado con su asistido. Tampoco hubo objeciones de parte de la fiscal María Eugenia Titanti.

El acusado reconoció el hecho y por eso fue condenado el 3 de mayo pasado, por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre respecto de una mujer, con quien había mantenido una relación de pareja, en contexto de violencia de género, agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Álvarez homologó ese acuerdo, con la conformidad de la víctima que estuvo presente, y restaba fijar la pena, para lo cual se necesita integrar un tribunal.

Mercau intentó matar a su expareja, de la que se había separado en agosto de 2021, disparándole en la cabeza con un arma. La hirió en la zona del parietal izquierdo. «Le manifestaba que sino estaba con él, no iba a vivir«, afirmó Titanti. Ella debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el hospital Castro Rendón de Neuquén por el traumatismo de cráneo. El acusado se fugó y se presentó 15 días después.

Tenía vigente una prohibición de acercamiento ya que había sido condenado el 26 de agosto de 2021 a tres años de prisión de ejecución condicional por el abuso sexual de una integrante de la familia de la víctima.

La fiscal consideró como atenuante el hecho de que Mercau haya reconocido su responsabilidad ya que, señaló, «esto ha permitido que a la víctima se le de una repuesta más pronta» y que «esta respuesta haya sido brindada a toda la sociedad.»

Valoró como agravantes la reiterancia en la comisión de delitos, a los tres meses que cometió el abuso sexual intentó matar a su expareja, la naturaleza de la acción y circunstancias -el no haber aceptado que la relación había finalizado, el haberse valido de un arma de fuego para el ataque, gatillándole en una zona vital- y el daño causado, que se extiende hasta el día de hoy por el estrés postraumático que sufre.

Titanti pidió 14 años de prisión, apenas por encima del mínimo que sería en este caso de 13 años y 4 meses. Tanto la defensa como el imputado no lo cuestionaron.


La fiscalía generosa


Las juezas homologaron el acuerdo de pena por unanimidad.

«Debemos decirle señor Mercau que a estas tres magistradas nos llamó la atención lo beneficioso que fue el pedido de pena, más allá de que es alto el mínimo, pero dada la entidad, las agravantes que se registran en su caso. No es menor la extensión del daño que le ocasionó a Laura (la víctima), la reiterancia en el delito y esto de la forma en que perpetró el hecho. Entendimos muy generosa a la fiscalía de solamente aumentarle del mínimo, seis meses», sostuvo Álvarez.

Y agregó: «esto lo queríamos recalcar y destacar lo generosa que fue la fiscalía en conceder y acordar 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, pero esto lo analizamos, lo entendimos a la hora de evaluar esta razonabilidad pactada, en la aceptación de Laura, que entiende que esta es la forma y lo justo y equitativo de penar a su agresor.»


Unificación


Mercau tenía una pena anterior de tres años por el abuso sexual, pero al incumplir con una de las pautas de comportamiento de esa sentencia que era la prohibición de acercarse a su expareja, el 18 de febrero de 2022 la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, dispuso revocar la condicionalidad y convertirla en efectiva. De todas maneras el acusado ya se encontraba detenido en prisión preventiva por el intento de femicidio.

La fiscal solicitó la unificación de pena en 16 años de prisión efectiva, considerando la condena anterior, con el acompañamiento del defensor. El tribunal lo homologó y como el imputado renunció a la posibilidad de impugnar la pena comenzará a ejecutarse de inmediato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios