Un juez federal de Neuquén admitió un amparo contra el DNU de Milei y lo envió a Buenos Aires

Se trata de la presentación que hicieron los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz. El pedido se sumará al que ya se tramita en Buenos Aires, impulsado por los gremios CTA y ATE.

El pedido de amparo presentado este miércoles por los abogados de Neuquén Mariano Mansilla y Juan Kairuz obtuvo luz verde y fue remitido al Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, por orden del juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva. De esta manera, el petitorio que busca la nulidad del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei se tramitará junto al amparo ya solicitado por los gremios ATE y CTA en Buenos Aires.

«Téngase presente la certificación que antecede. Atento lo que surge de la misma y de lo manifestado por la parte actora en el punto VIII de su escrito inicial, de conformidad con lo previsto por el apartado IV del Reglamento aprobado por Ac. 12/2016 de la CSJN, una vez firme la presente, remítanse las presentes actuaciones al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 2, Secretaría N° 3, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«, reza lo informado por el Juzgado Federal de Neuquén I.

Entrevistado por Diario RÍO NEGRO, Mariano Mansilla había explicado que el objetivo de la acción es lograr la admisibilidad de alguno de los recursos para que se inscriba en el registro nacional de amparos colectivos. «Puede ocurrir que en Neuquén o Buenos Aires, (donde se presentó la CTA de Lozano también con un amparo) se declaren competente y absorban los amparos que se presenten y sean admisibles en el resto del país; es la Corte la que dirige este registro, en cuanto se declare uno admisible, en el resto de las sedes federales donde se presentaron y fueron admitidos, la gente puede ir a firmar», con la ratificación del planteo para fidelizar la característica colectiva del recurso.

En la notificación dada a conocer este jueves, el juez federal Villanueva, que es titular en el juzgado penal pero subroga el civil, recibe el planteo de los abogados miembros de la «asociación civil observatorio del derecho de la ciudad» y da curso al Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2.

Con este avance procesal, otros amparos que consideren la afectación de los mismos derechos por parte del DNU nacional, se sumarían al mismo trámite. Esto también puede ocurrir con la presentación realizada este jueves por el Frente Gremial de Neuquén.

«Queremos que se declare la inconstitucionalidad porque es violatorio de la constitución y es nulo su contenido; mientras se discute, se suspendan los efectos que podría tener su aplicación», había dicho el secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, en la vereda del juzgado federal de Neuquén, tras la presentación.

Según trascendió, como el DNU entrará en vigencia este viernes 29/12, con los amparistas intentarán durante la próxima semana lograr el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del mismo hasta que el Congreso le de tratamiento en las sesiones de marzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios