Violencia, miedo y vandalismo: las horas posteriores al crimen en Catriel

El fiscal jefe Gustavo Herrera adelantó que se iniciaron tres investigaciones más. Una de ellas por los destrozos en el hospital. El principal sospechoso recibió el alta médica ayer. 

Un grupo de trabajadores del hospital de Catriel tuvo que refugiarse en la sala de internación por la estampida de hombres -algunos armados- que irrumpieron el centro de salud tras confirmarse la muerte de Maximiliano Segura. Un joven delegado de la UOCRA que recibió una certera puñalada en la zona de la axila que le dio muerte.


Se vivieron minutos de mucha tensión, miedo y escenas de extrema violencia sin precedentes en la localidad. Al menos dos empleados de salud pública resultaron lesionados. Por eso se abrió una investigación paralela al homicidio, pero no es la única.


Ayer, desde la institución enviaron una nota para pedir mayor seguridad y también apuntaron contra las autoridades del hospital, los gremios y el gobierno por la falta de una respuesta estatal a los agravios. También señalaron que la mayoría de las personas que ingresaron pertenecen al sindicato.


«Los agresores en gran parte miembros del sindicato de UOCRA y familiares de la víctima tristemente fallecida, se movilizaron al interior de la institución, amedrentaron al personal, hicieron destrozos, se pasearon con armas de fuego y elementos cortopunzantes», dice parte del comunicado.


El sospechoso quedó detenido


En horas de la tarda de ayer, el principal sospechoso del crimen recibió el alta médica y fue trasladado a una comisaría del Alto Valle. Por los incidentes que se dieron en Catriel, desde el Ministerio Público pidieron no informar el lugar de alojamiento.

En las próximas horas se desarrollará la audiencia de formulación de cargos. Dependerá de lo que disponga la justicia, ya que la defensa pidió tiempo para estudiar el caso y entrevistarse con su cliente.

Tres causas abiertas



El fiscal jefe Gustavo Herrera adelantó que se iniciaron al menos tres causas penales más. Una de ellas es por los destrozos tanto en el hospital como en la comisaría local, también a los que agredieron al personal de salud, al menos dos personas. Además se investiga las lesiones graves que le provocaron al principal sospechoso del hecho: una fractura de cráneo.


Herrera ya adelantó que el homicidio está prácticamente resuelto. Hay un testigo presencial del hecho. También se secuestró el arma homicida, un cuchillo con una hoja de unos 30 centímetros aproximadamente. El elemento fue enviado a peritar para obtener pruebas de ADN.


Sobre los motivos que llevaron al fatal desenlace poco se sabe. Es sabido que la familia del sospechoso le alquiló un inmueble al gremio donde funciona la sede de la UOCRA en Catriel. Durante ese periodo hubo algunos inconvenientes entre los gremialistas y los locatarios. Es materia de investigación si hay alguna vinculación con el homicidio.


«Hemos conseguido evidencia suficiente para ordenar su detención que ya lo hicimos y el pedido de formulación de cargos. También estamos investigando a las persona que lesionaron al sospechoso, y a los que rompieron al hospital y agredieron a una trabajadora del hospital», indicó el fiscal. Agregó que también otro hecho paralelo es por el ataque a la comisaría. «Hay videos circulando por las redes sobre esos hechos».


Adelantó que la acusación contra el sospechoso será homicidio calificado con alevosía. «Cuando alguien ataca a otro de manera traicionera. Decimos que las características del hecho nos dan esa posibilidad de que hubo alevosía, porque este muchacho estaba en una situación de indefensión».


El hecho ocurrió el sábado por la tarde, en la sede de UOCRA, ubicada en la calle Roque Sáenz Peña. Alrededor de las 19, el sospechoso atacó a Segura con un arma blanca. El joven murió minutos después de llegar al centro de salud.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios