Juzgan a la mujer policía por el crimen de su pareja: quieren perspectiva de género

Magalí Hernández es juzgada por un jurado popular por el homicidio de Dante Biazetti en Huincul. Está presente en la sala de audiencias.

En la primera jornada del juicio por jurado popular contra la policía Magalí Hernández la fiscalía planteó que probará la autoría del homicidio de su pareja, Dante Biazetti, ocurrido en el barrio Central de Plaza Huincul. En tanto, la defensa aseguró que incorporará la perspectiva de género a la causa y fundamentará que el hecho se dio en el contexto de violencia de género de la pareja.

El juicio por jurado popular tiene a la cabo Hernández acusada por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. La prolongada audiencia concluyó poco antes de las 18, y a lo largo de la mañana y la tarde, se escucharon exclusivamente los testimonios de los efectivos policiales. Fueron alrededor de una decena, y que tuvieron diferentes intervenciones en el episodio, donde fue ultimado, Biazetti, pareja de la mujer acusada.

Durante la mañana, el juez técnico Diego Chavarría Ruiz leyó las instrucciones a los 12 integrantes del jurado popular, y la fiscal jefa Sandra González Taboada en su alegato de apertura explicó que, con los testimonios, los peritos que participarán y otros elementos probará que Hernández efectuó el disparo contra su pareja, Dante Biazetti, con quien tenían dos hijos de 7 años y 1 año.

Describió que el 8 de octubre de 2019, pasadas las 13, la acusada estaba parada en la cocina y efectuó un disparo por la ventana con su arma reglamentaria, calibre 9 milímetros. Afuera, estaba su pareja, Biazetti, que fue alcanzado por el proyectil. Al advertir la lesión, la agente policial lo trasladó en la camioneta de ambos hasta el hospital de Complejidad Media, donde minutos después el hombre falleció.

El abogado de la querella, Matías Cenci, adhirió a los hechos y la calificación legal detallados por la fiscal jefa, junto a Gabriela Macaya.

En tanto, Vanessa Macedo Font –junto a Diego Simonelli – del ministerio público de la Defensa, explicó que el homicidio de Biazetti, se dio en el contexto de violencia de género y apuntó que en el juicio se aplicará desde la defensa la perspectiva de género. En ese sentido, señaló que se planteará que el homicidio sea culposo, justificado por legítima defensa o atenuado. Para ello detalló los hechos, pero con una pelea previa, donde Biazetti golpeó a la mujer mientras ella alimentaba a la niña.

«Magalí no quiso matarlo, no disparó contra Dante, el disparo que efectuó chocó contra las rejas de la ventana de la cocina y se fragmentó en dos pedazos, al menos», alegó la defensora. Y detalló que lo llevó hasta la guardia del hospital para socorrerlo: «no quiso matar a Dante, quiso defender su vida», resaltó.

Las audiencias continuarán hasta el viernes. Afuera del edificio están familiares, amigos y vecinos de Biazetti, quienes no pueden ingresar por el protocolo dispuesto ante la pandemia de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios