La abogada trans que quiere ser jueza en Neuquén está segunda en el concurso

Cristina Monserrat Hendrickse tiene 8,31 puntos por antecedentes. Hay 10 inscriptos para ser jueza de Familia en Chos Malal. El 16 y 17 de octubre serán los exámenes.

La abogada trans candidata a jueza está segunda en el orden de mérito por antecedentes, en el concurso del Consejo de la Magistratura de Neuquén. Los exámenes escrito y oral serán el 16 y 17 de octubre.

Cristina Monserrat Hendrickse, quien se postula para el cargo de jueza de Familia de Chos Malal, reunió en la primera etapa del concurso 8,31 puntos.

Primera está María Claudia Castro, actual defensora pública civil de la ciudad del norte neuquino, con 9,21 puntos.

Hay diez inscriptos en la competencia. Por orden de mérito por antecedentes, son Castro (9,21); Hendrickse (8,31); María Vanina Sobisch (8,25); Natalia Susana Taboada (7,57); Lilian Zambrano Centeno (6,92); Livio Alberto (5,90); Javier Cardellino (5,70); Miguel Arancio Guzmán (5,02); Jésica Díaz Marano (3,83) y Sandra Caggiano (3,63).

Polémica

La candidata Taboada es una jueza de La Banda, Santiago del Estero, que según los medios de aquella provincia este año protagonizó un confuso episodio que incluyó la violenta intervención policial en un hecho de tenencia de niños, aparentemente por orden suya.

El otro concurso

En simultáneo se realiza el concurso para el cargo de juez de Familia de Neuquén capital. Está primera por antecedentes Adriana Saralegui, secretaria del juzgado de Familia 3, con 14,41 puntos, seguida de María Verónica Berzano, defensora pública civil, con 11,37.

Las siguientes son, por orden de mérito, Adriana Luna (9,70); María Vanina Sobisch (8,39); Andrea Novoa (8,32); Natalia Taboada (7,57); Lilian Zambrano Centeno (7); Romina Coletti (5,95); Javier Cardellino (5,91) y Laura Vega (5,85).

Los exámenes serán los mismos días.

Juzgados "incendiados"

Estos puestos de jueces fueron creados ante la alta demanda de trabajo en el fuero. Incluso en el Consejo de la Magistratura se llegó a decir que los juzgados de Familia de Neuquén capital están “incendiados”, algo que después relativizó el Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de puestos de juez y no de juzgados con dotación completa de personal.

El primer caso

Cristina Hendrickse es la primera abogada trans de la Patagonia que intenta llegar a jueza. Su caso se conoció en todo el país a través de entrevistas que le realizó “Río Negro”.

Egresada de la UBA, tiene 55 años y ya trabajó en Neuquén, donde representó a la comunidad mapuche Mellao Morales que se oponía a la instalación de una mina de cobre en Campana Mahuida, cerca de Loncopué.

Ahora está radicada en Buenos Aires donde ejerce la docencia. Vive con su pareja y sus dos hijas. Se dispone a volver porque “es una provincia laica, tolerante, progresista, madura».

«Lo comprobé cuando tuve un incidente con una funcionara judicial en Zapala y hubo una muy buena reacción del Poder Judicial. Por eso me decidí a inscribirme” en el concurso, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios