La Angostura: crearon app que detecta contactos estrechos

La aplicación busca rastrear rápidamente la cadena de contactos ante algún caso positivo de coronavirus. Es una herramienta de cara a la temporada de verano. 

Redacción

Por Redacción

Como parte de las medidas para reforzar los protocolos sanitarios y disminuir la propagación del coronavirus de cara a la próxima temporada de verano que se anunció desde el gobierno provincial iniciará el 1 de diciembre, el Municipio de Villa la Angostura puso en marcha una aplicación para agilizar la trazabilidad en el caso de la detección de un caso positivo de Covid-19.

La aplicación “Voyovoy” es una herramienta que tiene por objetivo brindar seguridad, tanto a residentes como turistas y prestadores, gestionando información que sirva para el rápido rastreo de la cadena de contactos que presente una persona que es diagnosticada con coronavirus.

“Apelamos a la responsabilidad ciudadana y compromiso de los vecinos en colaborar con este protocolo, que se suma a los ya establecidos. Es una herramienta de cuidado que nos ayudará a rastrear rápidamente la cadena de contagios”, manifestó la secretaria de Turismo, Marina González.

Desde el Municipio se informó que la app está compuesta por tres partes para la toma de datos.

Una  es un registro del vecino o turista, donde se le solicita información y partir de ese momento el residente/turista será identificado por número de documento/pasaporte y país de emisión.

La segunda es un registro del establecimiento que recibe gente. .En este caso el dueño o responsable del lugar debe instalarse la app, que es la misma es la que utilizará para el registro de visitantes. El establecimiento queda identificado por su correo electrónico y el uso de ese mail en el sistema refiere a la dirección física del establecimiento. Se aclaró que en  el caso de poseer sucursales deberá registrar con otro correo electrónico cada una de ellas.

La última es un registro de la visita del vecino/turista a establecimientos. El visitante es registrado por el establecimiento a través de la app, para lo cual únicamente se le solicita el documento y el país de origen.

Con la aplicación se busca que ante un eventual nuevo caso positivo, se conozca de forma inmediata la concurrencia en lugares puntuales de la persona y quiénes estuvieron estuvieron cercanos.

El registro estará a cargo de la Municipalidad, quien será la responsable de brindar la información al hospital local cuando este lo solicite para detectar los contactos de un caso.

La aplicación no utiliza geolocalización y los datos quedan resguardados por secreto estadístico y de confidencialidad.

El Hospital Oscar Arraiz informó en el último reporte de las 13:40 que en la localidad hay un caso activo de coronavirus, cinco en estudio, y 67 pacientes dados de alta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios