La APDH insistió ante el TSJ para lograr el gas en sectores carenciados

Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén recibieron al abogado Marcelo Medrano y las integrantes de la APDH, Noemí Labrune y Sara Garodnik.

La APDH se reunió por la mañana con los vocales Evaldo Moya, Germán Busamia y María Soledad Gennari por el recurso extrordinario que está en estudio de los vocales para exigir que se considere la provisión de gas como un recurso esencial y que bajo esta condición, se garantice a los habitantes de los asentamientos en la ciudad y provincia de Neuquén.

La organización solicitó que el TSJ convoque a los otros poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) y a las organizaciones sociales para encontrar una solución estructural a la falta de provisión de gas natural en los sectores carenciados que no cuentan con el servicio

El “remedio judicial urgente” fue presentado el 18 de junio pasado y está bajo análisis de los integrantes del máximo tribunal de Justicia en Neuquén.

Desde el TSJ se indicó que la primera presentación se realizó ante el vocal Oscar Massei –que días después renunció para jubilarse- y que la reunión de esta mañana con el pleno de los jueces fue para ampliar verbalmente el pedido que está en análisis.

“Pudimos explicar la acción de la provisión de gas para la ciudad y provincia de Neuquén, con tiempo suficiente para sustanciar sobre los derechos que queríamos proteger y garantizar«, dijo el abogado de la APDH, Marcelo Medrano.

El patrocinante de la organización de derechos humanos destacó la importancia de la intervención del poder judicial ante un planteo de derechos.

«Por su parte la APDH destacó que no sólo en tiempos de pandemia los sectores vulnerables tienen problemas sustanciales que agravan las condiciones de falta de igualdad y que afectan la dignidad de todos los ciudadanos que habitan la provincia», describió.

La organización reclamó que el TSJ considere el acceso al gas como un derecho esencial para los habitantes de esta zona de la patagonia.

Una gran cantidad de familias que viven entre Novella y el faldeo de la barda carecen del servicio (foto archivo Yamil Regules)

El recurso aclara que «no se persigue demandar o confrontar con parte adversa. Sino que persigue el reconocimiento judicial de la provisión de gas como sustento de derechos en el marco de un acuerdo (Principio de Colaboración) entre poderes, que garantice de manera efectiva derechos«.

«El TSJ debe reconocer la provisión de gas como esencial; y en este trazo, convoque a los poderes del estado y organizaciones sociales, para que el acceso a ese derecho se atienda conforme surja de la búsqueda colectiva de soluciones».

Medrano calificó la recepción de los vocales como «muy buena», y describió las explicaciones de los vocales sobre la reorganización administrativa que implicó para el cuerpo la renuncia de Massei, proceso que afectó la resolución del recurso planteado.

«Fueron receptivos a todos los planteos y esperamos una resolución en favor de lo que la APDH presentó», indicó el abogado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios