La banca de Darío Martínez: una mujer y un hombre van por el lugar en Diputados

Tanto el suplente del diputado como la segunda titular en la lista esgrimen que la ley de paridad les abre el camino a la diputación. El antecedente Crexell en pleno debate.

La renuncia del diputado nacional Darío Martínez ya trajo interna en el Frente de Todos: la segunda candidata de la lista, Asunción Miras Trabalón, se prepara para asumir la banca en el Congreso; y lo mismo hace quien fuera el suplente de Martínez para el cargo, Guillermo Carnaghi.

«Es mi derecho constitucional, veremos qué pasa luego de que sea aceptada la renuncia de Darío Martínez; el criterio aplicable fue el que analizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el fallo Crexell», dijo Miras Trabalón, actual delegada nacional de la secretaría de Trabajo en Neuquén y presidenta del partido Nuevo Encuentro.

La polémica está instalada en las redes sociales: sectores del Frente de Todos colgaron en sus cuentas de Instagram, Facebook y estados de WhatsApp carteles con críticas de que se busca apartar a Miras Trabalón del cargo en el Congreso; mientras que desde el sector que espera que asuma Carnaghi, planean lo contrario: un hombre por un hombre, alegan.

A nivel institucional, habrá que esperar que la Cámara de Diputados de la Nación convoque al reemplazante de Darío Martínez luego de que el cuerpo acepte su renuncia.

Miras Trabalón explicó que «la aplicación de la ley de paridad no puede contravenir el espíritu de su creación para la promoción de nuestro género, para evitar la discriminación contra la mujer al momento de definir los cargos, para el acceso real de las mujeres a los cargos políticos».

Sin vueltas, Miras Trabalón aseguró que peleará en la Justicia el ingreso a la banca si no se cumple la ley, y recordó que como segunda titular del Frente de Todos para la diputación nacional «me corresponde«.

Una segunda disputa subyace en la alianza electoral del Frente de Todos: Miras Trabalón pertenece a Nuevo Encuentro; Carnaghi al PJ.

Por su parte, Guillermo Carnaghi prefirió no hacer declaraciones hasta que se confirme la aceptación de la renuncia del diputado nacional Darío Martínez.

Otro detalle integra la disputa por la banca: si bien ambos iban en la fórmula para la diputación nacional, Carnaghi como suplente de Martínez y Miras Trabalón como candidata en el segundo lugar, el primero es del PJ y la candidata pertenece a Nuevo Encuentro dentro de la alianza electoral.

Miras Trabalón indicó que se solidarizaron con su ingreso a la Cámara de Diputados desde diferentes sectores del Frente de Todos «a nivel nacional y provincial», en tanto consideró que «el Frente de Todos sigue siendo una fuerza política nacional, popular, democrática y feminista» que no puede hacer una «aplicación literal de la ley de paridad», por lo que «si hubiera un planteo en contra de cuestionar mi derecho, haré el planteo judicial«, insistió.

Finalmente dijo estar honrada con la representación «del pueblo de la provincia, para ser la voz de los que no tienen voz».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios