Con 2500 firmas en Río Negro, piden que se sancione la Emergencia en Violencia

"Nuestras vidas valen menos que un alfajor", dijeron criticando la falta de políticas públicas de los gobiernos; y en tan sólo quince días juntaron de 2500 adhesiones para el proyecto de Ley que pretende destinar fondos para acabar con los femicidios y la violencia. 





“Las mujeres estamos en Emergencia. Llevamos 23 femicidios en lo que va del año, cuántos más vamos a contar?”, cuestionan las referentes de la iniciativa que estalló en distintos puntos del país.

Sin dudas es una campaña abierta en Río Negro y pide pista; pero no es precisamente electoral. La necesidad está a la vista: lograron más adhesiones que las que debe tener un partido político para ser reconocido por la Justicia electoral y en mucho menos tiempo.

En los últimos días cosecharon gran cantidad de firmas, en total más de 2500 con un pico en la Fiesta Nacional de la Manzana en Roca, así como también lograron el acompañamiento de distintas personalidades de la cultura como Ricardo Mollo, Raly Barrionuevo, la Delio Valdez, entre otras figuras.

María Belén Villegas, una de las integrantes de la campaña y militante del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) contó que desde el 31 de enero, día después de ocurrido el femicidio de Valeria Coppa; las mujeres vienen realizando esta tarea en Cipolletti, Cinco Saltos, Roca, Bariloche, San Antonio Oeste, con ritmo sostenido.

Con mesitas, carteles, banners y los pañuelos rosa fucsia que las identifican, este grupo viene juntando firmas y concientizando sobre los alcances de la ley en distintos puntos de la provincia para lograr la sanción, que piden al Gobierno de Mauricio Macri hace más de dos años y a su par Weretilneck en la provincia.

«Es muy buena la recepción en la gente», comentó Villegas. «Aparece la necesidad de terminar con la violencia. Cada vez es mayor y va en aumento, crece y se recrudece. También es cada vez mayor la necesidad de denunciarlo», contó.

«El Gobierno Nacional destina 11 pesos por año, por mujer. Nuestras vidas valen menos que un alfajor», criticó la joven.

Las impulsoras de la iniciativa son la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco (Roca) y de la Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, que ya había conseguido sancionar la norma en el ámbito de esa ciudad andina en 2014, con una prórroga hasta el 2020.

El proyecto había sido presentado en el Congreso Nacional por la senadora Magdalena Odarda y en 2017 logró media sanción pero “quedó cajoneado” y expiró. En Río Negro, también fue presentado en la Legislatura pero fue desestimado antes de que pudiera debatirse.

Magdalena Odarda candidata a vicegobernadora por el espacio del FpV adelantó en su lanzamiento de campaña el 7 de febrero que la Ley de Emergencia en Violencia iba a ser la primera ley que declare su gobierno en caso de resultar electo.


Cinco puntos que explican la ley


1

Presupuesto:

Asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría “reasignar” presupuesto.

2

Refugios

Crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad.

3

Patrocinio jurídico

puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

4

Ayuda económica

disponer para las mujeres en situación de violencia de una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social.

5

Promotoras territoriales en prevención de violencia

incorporar un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, como tarea remunerada.


“La mayoría de las veces somos las mismas mujeres las que acompañamos a nuestras pares en este proceso y eso no es reconocido por el Estado”, fundamentaron.

Contacto: Instagram /campanaemergencia.rn


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Con 2500 firmas en Río Negro, piden que se sancione la Emergencia en Violencia