La cárcel federal se negó a recibir a Poblete

El traslado a la U9 es una orden de la Justicia neuquina.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- José Darío Poblete fue trasladado a la Unidad 9, la cárcel federal ubicada en el centro de Neuquén capital, pero no lo recibieron por cuestiones formales. En consecuencia, volvieron a alojarlo en la Unidad 11.

El traslado había sido dispuesto ayer al mediodía por la Cámara Criminal Primera, “como forma de garantizar el fiel cumplimiento de la pena” a prisión perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Anoche, al conocerse el rechazo, uno de los jueces de la cámara expresó su “enorme disgusto” por la situación.

Poblete fue trasladado a media tarde, ingresó a la Unidad 9 y volvió a salir rumbo a la Unidad 11. “Faltaron algunos papeles, pero fundamentalmente la autorización de Buenos Aires. Algo insólito teniendo en cuenta que la ministra Nilda Garré se comprometió a hacer gestiones ante la viuda, Sandra Rodríguez”, indicó la fuente.

Uno de los requisitos del Servicio Penitenciario Federal fue el examen clínico y psicológico del condenado. Según trascendió, Poblete fue llevado ayer ante el médico forense y se negó a ser examinado. Respecto del psicólogo, tiene turno para el miércoles.

Por lo tanto, se especula que recién la semana que viene el expolicía será trasladado a la Prisión Regional del Sur. Hasta entonces seguirá en la U11.

Los jueces firmaron la resolución del traslado, pedido por la querella, a una semana de la publicación de las fotos de Poblete caminando libre, sin custodia ni autorización, por las calles de Zapala donde debía estar detenido. Y a las 24 horas de que una marcha de docentes y empleados estatales reclamara el traslado del expolicía a una cárcel federal.

La resolución que ordena el inmediato traslado del detenido lleva las firmas de los jueces Andrés Repetto, Mario Rodríguez Gómez y Héctor Dedominichi (subrogante).

El día que se publicaron las fotos de su salida de la cárcel, el defensor del expolicía, Ladislao Simon, presentó un recurso de hábeas corpus y entregó un certificado de la psicóloga que trata a Poblete según el cual el paciente “debe cumplir un esquema farmacológico” por lo cual desaconsejaba su traslado.

De todos modos la Cámara Primera dispuso alojarlo en la cárcel provincial Unidad 11 y ahora en la federal U9.

El traslado de Poblete “no constituye un supuesto agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención”, dice la resolución. “En todo caso implica poner fin a una situación de hecho absolutamente irregular, conforme la cual se benefició de por lo menos una salida sin custodia de la Unidad 31” de Zapala.

La salida de Poblete provocó la caída del director de Unidades de Detención, comisario inspector Carlos Brondo, y del jefe de la cárcel de Zapala, subcomisario Roberto Mieres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios