La causa por abuso sexual contra Miguel Báez ingresa en su etapa final

El tribunal dará a conocer el veredicto este jueves. En los alegatos de clausura la defensa pidió la absolución del dirigente de ODEL, en tanto que la querella y el Ministerio Público Fiscal pidieron la declaración de responsabilidad.

La causa judicial por la denuncia de abuso sexual simple que presentó una exintegrante de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), comienza a transitar una de sus etapas más importantes.

El próximo jueves a las 13, el tribunal que preside la jueza Verónica Rodríguez y sus colegas Alejandro Pellizón y Gastón Martín, darán a conocer el veredicto en el proceso que se le siguió al dirigente Miguel Báez, quien todavía tiene otros procesos en el fuero provincial y federal.

En medio de una movilización que se realizó el viernes en el edificio de tribunales, el referente de los desocupados brindó su testimonio en el cierre del proceso.

“Quiero agradecerles a todas las personas presentes aquí por el respeto. Es importantísimo el respeto y el diálogo y que las cosas se resuelvan de la mejor manera para que haya una solución en concreto”, aseguró Báez al final de la audiencia.

Previamente tanto la fiscal Belén Calarco como el querellante Nicolás Suárez Collman habían pedido la declaración de responsabilidad para el dirigente al entender que el abuso “existió” y fue confirmado por las testigos que pasaron ante el tribunal.

Datos

3
años es la pena máxima que establece el Código Penal para el abuso sexual simple.
13
horas del día jueves la presidenta del tribunal, Verónica Rodríguez, dará a conocer el veredicto.

La fiscal se opuso a la teoría de la defensa de ser esta acusación parte de una “persecución política” contra el dirigente y aseguró que “los hechos sucedieron”. Argumentó que existe una relación de poder -y “dependencia”- entre Báez como dirigente de la organización y proveedor de bienes de necesidad básica (alimentos y trabajo) y los integrantes de ODEL, incluida la denunciante.

En los alegatos de cierre, el abogado defensor Oscar Pineda, cuestionó los testimonios de los testigos y aseguró que había quedado demostrado que las “seis declaraciones” sobre los hechos fueron cambiando a medida que se avanzó en el proceso.

Sentencia

La lectura del veredicto será sustancial para saber cuál es el futuro del dirigente de la organización que durante mucho tiempo funcionó bajo la órbita de la CTA Autónoma.

Es que como ya cuenta con antecedentes penales, en caso de ser hallado responsable, Báez podría purgar una pena de manera efectiva.

El referente de la organización está detenido desde hace ocho meses tras la movilización que organizaron sus seguidores y que incluyó el escrache público (con fotografías) no solo de la denunciante sino también de su abogado y de un periodista de Río Negro.

La movilización realizada en marzo terminó en el edificio del diario RIO NEGRO donde protagonizaron incidentes y demandaron la renuncia del trabajador de prensa.

La denuncia

Según había explicado en la audiencia de formulación de cargos la fiscal Belén Calarco, los hechos se sucedieron en 2019 y 2020, cuando la denunciante formaba parte de esa organización y en reiteradas oportunidades debía concurrir al local de barrio Bagliani para descargar mercadería de los camiones que llegaban desde Acción Social de provincia y Nación.

Según la acusación, el dirigente incurrió en “tocamientos”, “comentarios obscenos con clara connotación sexual” hacia la denunciante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios