Crimen en Roca: declaran inimputable a una de las acusadas y la familia de la víctima reclamó en tribunales

Esta mañana la familia reclamó en tribunales por la liberación de la mujer. Creen que puede haber una escalada de violencia en el barrio Alta Barda.

Los familiares y amigos de José Vallina (50) quien fue asesinado en diciembre del año pasado en el barrio Alta Barda cuestionaron la liberación de una de las mujeres involucradas en el violento hecho quien es paciente «psiquiátrica» y ya tiene varios antecedentes de violencia en el barrio. La medida fue ordenada por el Juez de Garantías tras recibir un informe en el que se detalla que por la mujer «no comprendía la criminalidad de sus actos».

La mujer, quien era pareja de Vallina, sufre trastornos psiquiátricos y es por eso que el magistrado que interviene en la causa, Julio Martínez Vivot, ordenó su liberación a partir del resultado de los estudios que había requerido el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El Juez de Garantías resolvió que se libre oficio al área de Salud Mental del hospital Francisco López Lima teniendo en cuenta el informe de la médica psiquiátrica del Poder Judicial donde se detalla que por su patología, al momento de los hechos, «no pudo comprender la criminalidad de ese acto».

Este medio resguarda la identidad de la paciente quien ahora pasará a ser responsabilidad del área de Salud Mental del hospital de Roca.

La madre y el cuñado de Vallina se enteraron de la liberación ayer en medio de una audiencia en la que el magistrado anunció las medidas adoptadas en torno al caso.

«Mi mamá tiene miedo de lo que pueda suceder porque seguramente la mujer volverá al barrio para agredirla como ya lo ha hecho otras veces«, dijo Rosa Briones -hermana de la víctima- quien aseguró que no saben lo que sucederá si aparece nuevamente por el barrio. Y pidió a las autoridades judiciales tomar medidas concretas para que no se produzcan nuevos incidentes.

Cabe recordar que el hombre del barrio Alta Barda fue ultimado -según la fiscalía- el 27 de diciembre del año pasado por dos hombres y la pareja de la víctima. Una semana después le formularon cargos a la señora de 54 años y a Alfredo Jara (66) a quienes en enero les dictaron la prisión preventiva.

Tras el crimen varios vecinos y familiares de Vallina arremetieron contra los supuestos autores del hecho e incluso quemaron una vivienda. En medio de esos incidentes, golpearon salvajemente a Alberto Pranao quien estuvo internado varios días en el hospital Francisco López Lima. Cuando se recuperó, también le formularon cargos y actualmente se encuentra detenido a la espera del juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios