Por el año nuevo, izaron la bandera mapuche en la sede de la Universidad del Comahue de Roca

Repudiaron los ataques sufridos desde "la derecha" y reivindicaron la importancia política de plantar su insignia en la Casa de Altos Estudios esta mañana.

Durante hoy y mañana el pueblo mapuche conmemora el «Wiñoy Xipantu«, que significa año nuevo o salida del nuevo sol. La celebración reunió esta mañana a representantes de la comunidad en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue, sitio donde izaron la bandera que los representa.

El acto, que comenzó minutos después de las 10, revistió un sentido tinte «simbólico y político», debido a la importancia que representa esta fecha para el pueblo originario. Además, la ceremonia fue catalogada como una instancia de fortalecimiento de los valores e identidad mapuche.

«Es importante para nosotres porque consideramos a nuestro pueblo vivo ante los diferentes ataques que estan avanzando contra nosotros. Vivimos acá y somos preexistentes a los Estados de Argentina y Chile«, mencionó Sergio Marilaf, miembro mapuche residente en la ciudad.

No fueron más de cinco personas las que se hicieron presentes en la Casa de Altos Estudios, y pese a contar con aval oficial careció de la participación de las autoridades de ambas facultades. Ante esta ausencia la comunidad insistió en la necesidad de continuar con prácticas de concientización sobre las costumbres de este pueblo.

Luego del izamiento se brindaron palabras alusivas, donde la comunidad repudió el ataque sufrido desde «la derecha». Foto César Izza

«Hay que continuar con mucho trabajo de lucha para que la visión de las autoridades pueda ir cambiando», detalló Silverio Ortiz, trabajador universitario y miembro de la comunidad.

Es de destacar, que actualmente se encuentran vigentes dos ordenanzas donde se reconoce la celebración del año nuevo Mapuche y se declara asueto académico en todos las sedes durante ambas jornadas.

Luego del escándalo que se suscitó hace algunos semanas cuando el Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, denunció el respaldo de la Universidad del Comahue a este tipo de convocatorias, la comunidad manifestó un enérgico rechazo en su contra. «Pichetto ya nos tiene acostumbrados, así como Juan Martín con sus dichos xenófobos. Los repudiamos y reivindicamos este acto como respuesta a estos ataques«, sentenció Marilaf.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios