La construcción en Bariloche con problemas por faltante de materiales

Las varillas de hierro, las aberturas, las chapas y perfiles metálicos son los faltantes más graves, y también hay problemas para conseguir sanitarios y grifería.

La construcción de obras particulares tomó especial impulso en los últimos meses, en contraste con la parálisis de otras actividades económicas, pero podría tener un desarrollo todavía mayor si no fuera por el marcado desabastecimiento de algunos insumos clave.

 Las varillas de hierro, las aberturas, las chapas y perfiles metálicos son los faltantes más graves, y también hay problemas para conseguir sanitarios y grifería. Los corralones admitieron además que existen demoras y provisión “cuotificada” por debajo de la demanda en ladrillos y otros materiales básicos.

 El ingeniero Eduardo Hoqui, titular de Hoqui Construcciones SRL, confirmó que “faltan materiales y faltan precios”. Dijo que sin hablar de los artículos específicos, “hay productos estandarizados en los que los corralones suelen tener stock permanente y hoy eso no existe”.

 Estimó que las empresas locales que distribuyen y vendes materiales no son las responsables, sino que dependen de sus proveedores “y no les entregan”.

 Según Hoqui “falta especialmente todo lo que tiene metal y también algunas aislaciones para techo, lana de vidrio. Cuesta mucho conseguir”. En ese rubro aparecen “marcas alternativas”, de otra calidad.

La falta de provisión entorpece mucho el ritmo de las construcciones chicas y las grandes directamente se frenan. Foto: Alfredo Leiva

 Desde el Corralón Andino uno de los responsables, Facundo López, aseguró que “hay problemas con varios ítems” y las proveedoras piden plazos de hasta 120 días de entrega.

 Admitió que la falta de provisión entorpece mucho el ritmo de las construcciones chicas y las grandes directamente se frenan, porque no pueden trabajar sin el material asegurado.

Las empresas dicen que producen al máximo y se justifican en que deben rotar al personal en equipos, por si saltan casos de Covid. Foto: Alfredo Leiva

 Según López, los faltantes se acentuaron en los últimos tres meses y entendió que las razones son varias. “Las empresas dicen que producen al máximo y se justifican con la actual forma de trabajo, porque deben rotar al personal en equipos, por si saltan casos de Covid. O a veces realmente tienen un empleado que se contagia y deben parar la producción -explicó-. Otra causa señalada son problemas de logística, atraso en los fletes. Pero también será que algunos esperan a ver qué pasa”.

 Consideró que “como el mercado patagónico es chico se perjudica más”, porque las proveedoras  prefieren abastecer a los grandes centros.

 En el corralón Andino, aseguró López, el actual cuadro de situación los obligó a abandonar la “venta con acopio”, en el que el cliente paga para retirar a futuro. “No se puede hacer, porque la mercadería no está”, afirmó.

 Ratificó que el hierro y los materiales con metal son los que más escasean. Mencionó entre las grandes proveedoras a Siderar, Gerdau y Acerbrag, “que producen la chapa y luego otras empresas las pliegan, hacen perfiles, pero dicen que no les entregan”.

 También señaló que el cemento está condicionado por entregas periódicas a países limítrofes, y hay faltantes de productos que llevan materia prima importada. “Por ejemplo cuesta mucho conseguir tanques de plástico, porque el plástico viene de afuera y no entra -dijo López-. Lo mismo pasa con la grifería y los sanitarios”.

 Los ladrillos los compran en Cunmalleu (una firma de Allen) y a pesar de la fuerte demanda, deben ajustarse a un cupo histórico y no les venden más. “Es lo que hay, y cuando llega se va enseguida”, refirió.

 Según el empresario, la volatilidad del dólar tiene mucho que ver en la falta de precios. “Pasa lo que pasó siempre, para cubrirse el que compra a 50 por las dudas vende a 100, ante el riesgo de no poder reponer -dijo-. El dólar sube y todo sube, el dólar baja y nada baja. Lamentablemente funciona así”.

 Eduardo Hoqui, desde la mirada del constructor, dijo que el principal problema es la falta de certeza para acceder a los materiales. “Pasa mucho que uno paga antes y cuando va a retirar la chapa o el hierro no están”. Dijo que no fue siempre así, desde el inicio de la pandemia, sino que “se acentuó a partir de la disparada del dólar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios