La Corte intimó a Insfrán a informar sobre las políticas sanitarias de Formosa

Luego de que los operativos de aislamiento recibieran denuncias de violación de derechos humanos, el máximo tribunal judicial emplazó al gobierno de esa provincia para que explique su accionar.

Después de las múltiples denuncias por violaciones de Derechos Humanos por las políticas sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus, el gobierno de Formosa deberá darle explicaciones a la Corte Suprema.

El máximo tribunal judicial emplazó a la provincia que gobierna Gildo Insfrán a que informe si todavía funcionan los denominados Centros de Atención Sanitaria y bajo que protocolos.

La acusación de personas contagiadas y de sectores de la oposición era que en esos espacios se mezclaba a pacientes que habían dado positivo con otros no testeados, en malas condiciones y con tratos abusivos de la policía.

La Corte exhortó a que se responda si “el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el ‘Estadio Polideportivo Cincuentenario’ ha sido desactivado de manera definitiva, o si se trata de una resolución condicionada a la reducción en el nivel de contagios”.

También consultaron “bajo qué pautas se procedería a su reapertura” y “si subsisten en actividad otros centros de internación que funcionen bajo las mismas condiciones”.

Además, le solicitaron al gobierno formoseño que ajuste sus estrategias sanitarias a «los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos».

A su vez, pidieron que las medidas sean «limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales”, y que “la restricción a la libertad corporal debe satisfacer exigencias de razonabilidad”.

A fines de enero, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó Formosa y afirmó que «se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios