La Corte Suprema de Chile analiza la libertad condicional de Jones Huala

Su abogada apeló el rechazo que el tribunal había dispuesto en diciembre.

La Corte Suprema de Chile escuchará este martes los argumentos de la defensora de Facundo Jones Huala para conceder la libertad condicional del referente mapuche de Bariloche, que cumple en Valdivia una condena de 6 años de prisión por el incendio de una vivienda. El máximo tribunal de ese país ya rechazó un pedido en ese sentido realizado el año pasado.

Jones Huala fue detenido en el paraje rionegrino Río Villegas y luego extraditado a Chile. La justicia de ese país lo condenó 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Luego se decidió rebajar la pena efectiva en 3 años, como compensación por el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en Esquel y en la cárcel de Valdivia en 2013, 2017 y 2018. Podría salir bajo libertad condicional este año, de acuerdo con lo que establece la justicia en Chile.

Pero a finales del año pasado, la Corte Suprema le rechazó a la abogada defensora Karina Riquelme el pedido de libertad condicional.

Por ello, apeló mediante un recurso de amparo, que será analizado por una de las salas de la Corte Suprema durante la mañana de este martes.

«El Recurso de Amparo busca proteger el derecho a la libertad personal y seguridad individual ante cualquier privación, perturbación o amenaza que afecte ilegal o arbitrariamente dicha garantía. Una forma de afectar estos derechos es a través de resoluciones administrativas que vulneren la libertad individual y/o la seguridad personal, como lo harían aquellas negativas a conceder la libertad condicional cuando sí proceda», señala el escrito de la abogada.

«Don Francisco Facundo Jones Huala comenzó a cumplir sus condenas el 22 de diciembre de 2018, con un abono de 1276 días, tiempo que pasó privado de libertad por esta causa, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, estimándose como tiempo mínimo para efectos de libertad condicional el 26 de diciembre de 2019.
Como se puede apreciar el amparado tiene cumplido el tiempo para libertad condicional», añadió.

Recordó además que el referente «es una autoridad tradicional perteneciente al pueblo originario mapuche y le es aplicable el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo», que señala que «los gobiernos deberán proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto de su integridad, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios