La diversidad tiene su festival en El Bolsón

Una fiesta con conciencia se proponen llevar adelante en los próximos días los organizadores del encuentro.

#

Destacan la amplitud que se vive en la ciudad rionegrina. (Foto: Archivo )

“Las instituciones argentinas han asumido el cambio que venía empujando la sociedad, como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, que muestran la necesidad de legitimación, aunque hay que seguir trabajando algunos focos en conflicto”, remarcó ayer la psicóloga social y activista trans Marlene Wayar en la apertura del Décimo Festival de la Diversidad, Cultural, Político, Disidente y en Resistencia. Desde su óptica, “hay un porcentaje importante de gente dispuesta a crecer y avanzar en cuanto a derechos humanos, pero quedan otros sectores todavía alojados en el machismo, en la violencia, en conceptos anacrónicos, con un alto porcentaje de crímenes de odio sobre personas trans, lesbianas o maricas solo por mostrarse orgullosos en la diferencia”.

El programa de actividades comenzó con una cumbre trans en el CIC del barrio Usina, con participación de militantes llegados desde varias provincias. En la previa, Wayar valoró que “lugares como El Bolsón son un remanso en nuestra lucha, donde la marcha pasa todos los años por las calles del pueblo con niñas y niños saludando, sumándose, escuchando las propuestas musicales”.

No obstante, acotó que “el resto de la Patagonia es mucho más conservador, más fascista. Acá puede haber personas que no entiendan demasiado del tema, pero nunca un gesto de violencia hacia quien es diferente”.

Subrayó enseguida que “desde que está el gobierno el Macri han cambiado muchas cosas, no hay avances concretos en la implementación del cupo laboral trans o el acceso a la salud integral”.

Programa para hoy

• De 14 a 16, radio Colibrí desde la puerta del Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli).

• De 14 a 20, talleres autogestivos (camping “Ni nada”).

• A las 23, noche “Piltriqueras, en Dorrego 442 (entrada $100), con la actuación de Las Grasas Trans, Horregias, Sudor Marika, Negra Liyah y Las Carmelitas.

La jornada de cierre será el sábado, con una concentración a las 18 en el CIC de barrio Usina y marcha por las calles. A las 20 en la plaza Pagano, música en vivo.

Datos

La jornada de cierre será el sábado, con una concentración a las 18 en el CIC de barrio Usina y marcha por las calles. A las 20 en la plaza Pagano, música en vivo.

Comentarios


La diversidad tiene su festival en El Bolsón