La economía contra el planeta

Neuquén

Un histórico informe de la ONU, publicado el lunes 6 de mayo pasado, sostiene que el crecimiento del sistema económico amenaza con la extinción de una de cada ocho especies y de la propia civilización humana.

La naturaleza se muere, y es por culpa del actual sistema económico global. Si no cambiamos de rumbo en forma urgente, los humanos nos convertiremos en víctimas además de culpables. Esos son los mensajes centrales del informe suministrado por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, sus siglas en inglés), un organismo dependiente de las Naciones Unidas que equivale al IPCC (el Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático) en materia de biodiversidad.

El citado informe estima en un millón el número de especies animales y vegetales en peligro de extinción (alrededor de una octava parte del total).

El ritmo de extinciones del último medio siglo no tiene precedentes desde que el ser humano está en el planeta, superando en decenas o centenares de veces los valores medios de los últimos 10 millones de años. Además, sigue acelerándose.

Joaquin Bertrán

DNI 5.433.822


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios