La falta de escuelas y mantenimiento son el centro de las asambleas docentes en Neuquén

Desde ayer y durante la jornada de hoy, ATEN realiza las asambleas previas al plenario de mañana. Endurecerían su postura durante el segundo semestre.

El reclamo por la falta de espacio y de mantenimiento en las escuelas de Neuquén marcaron el ciclo lectivo de este año en Neuquén, superada la cuestión salarial en forma previa a las elecciones provinciales del 10 de marzo, y son el centro de las asambleas del gremio docente ATEN.

Las reuniones se realizan desde ayer y durante la jornada de hoy, como instancia previa al plenario de secretarios y secretarias que se dará mañana, en Zapala. En las mismas, se evalúa la opción de tomar decisiones «con más fuerza», explicó el secretario de prensa de ATEN, Lucas Zori.

Es que si bien el gremio participó de una reunión de la mesa técnica del cuerpo colegiado junto a Obras Públicas, los problemas están lejos de estar resueltos. «Algunas cuestiones, como de calefacción, se han mejorado», concedió Zori, pero no alcanza para hablar de soluciones.

Una de las situaciones más urgente es la falta de espacio, más aun teniendo en cuenta que de la mano de la promoción de Vaca Muerta en el país, la cantidad de población aumenta año a año. Hay reclamos que llevan mucho tiempo y no se resuelven, como el de la Escuela 194 de Zapala, que ahora está enredada en cuestiones burocráticas.

El otro punto importante es la denuncia ya realizada por el gremio del fracaso de los convenios de mantenimiento con los municipios, de los que no forman parte Neuquén capital, Zapala, Plottier y San Patricio del Chañar. Este año, el primer paro provincial se organizó luego de que una docente terminara internada por el golpe de un pedazo de techo del baño de una escuela. Esa situación, fue la primera de oleada de reclamos por el mal estado de los establecimientos, que integraron un listado de más de 100 instituciones.

Además, las asambleas también debatir la postura frente a la mesa de revisión salarial de septiembre, donde se tratarían los cargos pendientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios