La Feria de Libro de Roca se despide con Juan Sasturain

La Feria Municipal del Libro tendrá hoy, en su última jornada, la presencia del escritor Juan Sasturain, quien ofrecerá una charla abierta a las 19:3o en la globa externa de la feria, ubicada en Uruguay y Sarmiento.
Sasturain fue premiado en julio pasado por su reciente novela, “El último Hammet”, con, justamente, el premio Hammet a la mejor novela negra de 2018, que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en el marco de la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura negra más importante de habla hispana.
El creador de l inspector Echenique -del que habrá una nueva entrega pronto- atendió a “Río Negro desde el teléfono fijo de su casa porteña para anticipar su participación en la feria.
“Los usos de la primavera”, tal es el título de la charla debate que dará esta tarde, fue una sugerencia suya a partir del nombre de la feria, “Primavera de las letras”, y del comienzo justamente de la estación primaveral.
Desde el teléfono, nos dijo Sasturain: “Pensé en los usos literarios de la primavera como un disparador interesante que me sirva de excusa para recorrer algunos textos poéticos, cuentos y algunas ideas que se disparen a partir de eso”.


En este sentido, anticipó que jugará con las diferencias entre la primavera del hemisferio norte y la del hemisferio sur. Y también sobre los otoños, muy al estilo Sasturain: irónicos y bien literarios. “Nos es lo mismo el otoño de allá que el de acá”, dijo sonriendo.
Pero no será todo literario en su exposición. No estrictamente, al menos. Porque también discurrirá sobre las posibilidades que la primavera ofrece como metáfora del optimismo, más allá de la coyuntura que tira para abajo. “Como que la naturaleza nos hace una seña”, sostuvo, con cierta picardía por la ocurrencia.
Más allá de su presencia de esta tarde en la feria, Sasturain se refirió a la actualidad del género policial: “Goza de muy buena salud”, dice sin dudarlo. Reciente mente llegado de Córdoba, donde participó del festival de literatura negra Córdoba Mata, el autor de “Dudoso Noriega” y “La mujer ducha”, entre otros títulos, afirmó que se encontró con mucha y muy buena literatura policial.
Sobre su última novela, “El último Hammet”, publicada el año pasado, Sasturain la describió como muy laboriosa y destacó con 700 páginas “no es poco” y celebró que la hayan publicado en una época donde la industrial editorial más suele retacearle recursos a trabajos de ese tamaño.
¿En qué anda Sasturain? Lejos de la tevé y los medios, al menos por ahora, pero muy cerca de la escritura. Anticipó que habrá una segunda parte de “El último Hammet” que ya está lista y una nueva novela con el detective Echenique como protagonista, aquel que conocimos en “Manual de perdedores”.

Las actividades del último día

16.30: Compañía El Biombo presenta: La Lobería. Títeres para toda la familia. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
17:30: Charla debate: Algunos conceptos claves para pensar la historia y el presente de la Patagonia, por Silvio Winderbaum. (Sala “Juan Sánchez”)
18: Taller de origami, para niños y niñas de 8 a 12 años. Coordina: César Quijano. Inscripción previa y cupos limitados. (Aula taller)
18.30: Presentación de los libros: A dónde van, de María Ángeles Alarcón y Retrospectiva del mañana, de Silvina Gutiérrez. (Sala “Juan Sánchez”)
19.30 : Charla abierta con Juan Sasturain: “Sobre los usos de la primavera”. Globa
21: Murga Teatro Los soñadores despiertos presenta: Almanaque, la máquina de ser costumbre. (Globa de Uruguay y Sarmiento)
Cierre de la feria del libro.

Espacio Infantil
15: Teatro de títeres: Mi mamá es un pulpo, por Silvina Gutiérrez. Títeres y presentación del libro homónimo. Actividad para toda la familia.
18: Taller familiar de cuentos en kamishibai, por Fernado Arbizu de Teatros Hauska. Inscripción previa y cupos limitados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios