La “guerra fría” que impide saber cómo seguirán las clases en Río Negro

El gobierno y Unter no tuvieron contactos durante los últimos días. Recién hoy se empezará a definir si el lunes regresa la presencialidad.

Las familias rionegrinas con hijos en las escuelas públicas se enterarán a último momento cómo será el esquema de clases la semana próxima, cuando finalice la etapa de restricciones rígidas que suspendió la presencialidad.

El gobierno provincial y la Unter protagonizaban ayer una especie de “guerra fría”, sin comunicaciones formales y todavía con un alto nivel de malestar recíproco. Esa disputa tuvo su origen en las medidas de fuerza que adoptó el gremio docente la semana pasada, instando a sus afiliados a no concurrir a los establecimientos por 72 horas, y se potenció con la reacción del Ministerio de Educación, que anunció descuentos por esos días no trabajados en las aulas. La secuencia llegó al extremo el viernes pasado, con la expulsión de la ministra, Mercedes Jara Tracchia, de las filas del sindicato.

“No están previstos contactos con la Unter. Entre viernes y sábado se tomará una decisión”, fue la respuesta surgida desde el Ejecutivo ante una consulta de RÍO NEGRO por la modalidad que tendrá el ciclo lectivo en los próximos días.

“Sin decisiones del gobierno, no tiene sentido que convoquemos a los secretarios generales. Cuando sepamos qué camino toman, nos reuniremos y definiremos nuestra postura. Puede ser durante el fin de semana, porque el Plenario se declaró en sesión permanente”, explicó una integrante del Consejo Directivo Central del gremio.

La conducción del sindicato hizo ayer un relevamiento sobre la situación sanitaria de la provincia y la conclusión preliminar es que, salvo casos puntuales, nada mejoró con respecto al escenario que había cuando definieron suspender la presencialidad.

“Los números demuestran que teníamos razón. El panorama es grave en casi toda la provincia y no es algo que decimos sólo nosotros: muchas familias también dejaron de mandar a sus hijos a clases antes del anuncio de Nación. Hubo casos de burbujas escolares con un solo alumno”, describió la directiva de Unter que dialogó con RÍO NEGRO.

Desde el gobierno insistieron en que no había lineamientos para adelantar, porque recién hoy el Comité de Crisis se abocaría a la situación del sistema educativo.

De todas maneras, esta semana se enviaron señales al sector docente, exaltando los avances que se darán en el plan de vacunación contra el covid-19 para ese sector y para los porteros de escuelas.

Cabe recordar que la idea inicial de la gobernadora, Arabela Carreras, era segmentar la presencialidad durante esta semana, manteniendo la asistencia alternada para los niveles Inicial y Primario, donde la mayoría de los docentes están inmunizados, dejando la virtualidad plena para el Nivel Medio.

Esa opción chocó contra la rigidez del presidente, Alberto Fernández, que anunció el plan de restricciones de nueve días.

El otro dato central para las decisiones que debe tomar el gobierno está en el semáforo epidemiológico de cada región. La web de Nación que informa sobre cada departamento del país mostraba a General Roca en “alarma epidemiológica”, en tanto que Adolfo Alsina, Avellaneda y Bariloche aparecían en “alto riesgo”. El gobierno rionegrino relativiza la calificación de la zona cordillerana, exhibiendo números que muestran una desaceleración en los contagios durante los últimos días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios