La historia del voto dividido de Neuquén por los derechos civiles

Divorcio, matrimonio igualitario e identidad de género fueron las leyes que se debatieron en las últimas décadas. Los representantes nacionales tuvieron actitudes divergentes.

Las principales leyes que ampliaron derechos civiles en el país encontraron a los legisladores del Movimiento Popular Neuquino con posiciones divididas. El proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en el país será otro debate en el que cada partido dejará a sus dirigentes “libertad de conciencia” para votar, en sintonía a como hicieron cuando se trató el divorcio vincular, el matrimonio igualitario y la identidad de género.

El primero obtuvo media sanción en Diputados en agosto de 1986. Las cinco bancas neuquinas estaban ocupadas por Osvaldo Pellín y Amado Altamirano del MPN; Carlos Vidal y Eduardo del Río de la UCR; y Oscar Massei, del PJ. El único voto en contra fue el de Altamirano, que dividió la posición del bloque emepenista.

“La mayoría de los partidos dio libertad de conciencia. Fue un debate largo y se invitó a mucha gente que fue a exponer a comisiones. También se hicieron debates en algunas provincias”, recordó Massei, hoy vocal del Tribunal Superior de Justicia.

Un comportamiento similar tuvieron las bancadas neuquinas cuando se trató en el Senado, en mayo de 1987. Los representantes de la provincia allí eran Elías Sapag y Doroteo Solana, ambos del partido de gobierno, y el voto no fue unánime. A favor se manifestó Solana, pero los registros de la sesión indican que Sapag estuvo ausente el día que se consideró el proyecto. Desde su entorno recordaron que ese fue un año complicado para la salud del dirigente, motivo por el cual pudo haber faltado ese día.

La Cámara Alta realizó modificaciones al dictamen original y lo envió de vuelta a Diputados. La ley 23.515 se aprobó el 3 de junio de 1987 con igual voto de los diputados neuquinos.

Otra ley que dividió posiciones al interior del MPN fue la 26.618 que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trató de un proyecto motorizado por el oficialismo nacional, que por entonces encabezaba la expresidenta Cristina Fernández y del cual el partido provincial era aliado. Tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en mayo de 2010.

Las bancas de Neuquén se inclinaron, por mayoría, a respaldar la iniciativa, pero otra vez hubo diferencias internas. Alicia Comelli y Olga Guzmán, del MPN, votaron a favor, al igual que el diputado de la Concertación, Hugo Prieto. El ahora intendente de la capital, Horacio Quiroga, fue el único que votó en contra. Defendió el matrimonio como producto de la unión de un hombre y una mujer, pero se mostró dispuesto a apoyar la creación de otro instituto legal que permitiera la unión de personas del mismo sexo. El mismo argumento usó José Brillo, el emepenista que no pudo asistir a la sesión para llevar su posición en contra.

“Yo estaba de acuerdo con la unión civil, no con el matrimonio. Que pudieran tener acceso y libertad para el tema de la herencia, la descendencia, pero consideraba que el matrimonio era una figura distinta que tiene que ver con el hombre y la mujer y la gestación. Era un tema más bien religioso para mí. Por supuesto es la posición que hoy mantengo”, señaló.

En el Senado la ley se aprobó definitivamente el 15 de julio de 2010. Los senadores del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli y Marcelo Fuentes, votaron favorablemente. El representante del MPN, Horacio Lores, fue el único que lo hizo en contra. “Soy partidario de la unión civil”, planteó durante el debate.

Dos años después, el Congreso Nacional encaró otra discusión en pos de la ampliación de derechos civiles. La ley 26.743 de identidad de género se aprobó el 9 de mayo de 2012 y fijó que toda persona “tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género tal como la siente” y dio la posibilidad de pedir la rectificación registral cuando no coincidiera con el sexo asignado al nacer.

Los neuquinos llevaron, esta vez, posturas coincidentes y se manifestaron a favor en Diputados y en el Senado, donde se mantenía la misma composición que en el debate por el matrimonio igualitario.

El único cambio de banca fue también la única ausencia: Linda Yagüe reemplazó a Quiroga, quien renunció para asumir un tercer mandato en la municipalidad de Neuquén.

La diputada no estuvo presente en la votación.

Debate impensado: matrimonio homosexual

El debate por el divorcio en el Senado fue tan encendido como en Diputados y dejó varias perlitas para la lectura de las generaciones siguientes. Algunos de quienes se oponían al divorcio vincular criticaban la redacción del proyecto por considerar que podría abrir la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, algo impensable para la época. “Lamentablemente, por el juego de las disposiciones del derecho interno e internacional, el proyecto que consideramos admite, como lo demostraré posteriormente, no sólo la poligamia sucesiva, sino también una forma de poligamia simultánea y otra de incesto moral. Es más, ¡estremézcase este Senado! Una vía de matrimonio de homosexuales”, planteó el tucumano Arturo Jiménez Montilla (PJ). El senador por La Rioja, Eduardo Menem (PJ), quien defendía la aprobación de la ley, contestó que ese tipo de observaciones al dictamen sólo tendía “a ridiculizar la ley, contemplando el casamiento entre homosexuales”.

Ninguno de los dos se imaginaba que, 23 años después, ese mismo recinto aprobaría el matrimonio igualitario.

Horacio Lores fue el senador nacional que votó contra el matrimonio igualitario y tuvo protagonismo, por el desbalanceo, en la resolución 125.

matrimonio

En números

Horacio Lores exsenador del MPN

Votó en contra del matrimonio igualitario. “Hemos transitado un largo camino desde esa situación de desprecio y segregación. Eso es tanto o más valioso que esta ley”, dijo.

Olga Guzmán exdiputada del MPN

“Es el momento de incluir, no de excluir. Es hora de dejar los prejuicios de lado y ser menos egoístas”, argumentó al recinto cuando se debatió el matrimonio igualitario.

genero

Alicia Comelli exdiputada del MPN

A favor de la identidad de género. “El Estado no puede ser usado como herramienta de castigo o exclusión para quien se considera diferente”, señaló.

Amado Altamirano exdiputado del MPN

Fue el único representante neuquino en contra del divorcio vincular. Obtuvo su banca en las elecciones de 1983 junto a Reinaldo Pastor Gutiérrez.

divorcio

Datos

Horacio Lores fue el senador nacional que votó contra el matrimonio igualitario y tuvo protagonismo, por el desbalanceo, en la resolución 125.
26 a 14
resultó la votación en el Senado de la ley de Divorcio Vincular. En Diputados, la mayoría fue de 176 contra 36.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios