La inauguración del Heller fue bajo una lluvia de piedras

En el acto de apertura del hospital Heller los gremios protestaron por mejoras salariales. La policía reprimió.

1
#

La población del oeste contó por primera vez con atención médica de complejidad.(Foto: Mauro Pérez )

2
#

19 de marzo de 1999. Un día gris para la salud pública.(Foto: archivo diario río negro )

“Impóngase la denominación de “Dr. Horacio Heller” al hospital que (...) se encuentra ubicado entre las calles Godoy, Quimey, José Martí y Lighuen de Neuquén”. Este es el artículo primero del decreto 2323 de 1995 que fijó el nombre al edificio de 11.000 metros cuadrados cubiertos, inaugurado hace 18 años bajo una lluvia de piedras, gases lacrimógenos y balas de goma.

El 19 de marzo de 1999 el exministro de Salud de la Nación, Alberto Mazza, llegó a la ciudad para participar junto al exgobernador, Felipe Sapag, del acto de inauguración. Ese mismo día los trabajadores estatales, judiciales, docentes se habían movilizado al lugar para repudiar la visita de Mazza y protestar por las políticas salariales. El gobierno había desplegado un enorme operativo policial de más de 300 efectivos. Se valló el predio y se asignó personal de la Uespo.

“Llegamos pacíficamente y nos encontramos con una situación de parte de la policía que había allí con decisión de reprimir. Creo que fue una especie de emboscada. Yo entonces conducía el sindicato”, recordó quien era secretaria general de ATEN, Liliana Obregón.

Mazza apenas pronunció algunas palabras de su discurso cuando el palco se llenó de piedras, según se consignó en las crónicas periodísticas de la época. Los gremios responsabilizaron a un grupo de militantes del MPN. De inmediato se desató la represión que alcanzó al barrio. Uno de los vecinos le gritó a los policías que se fueran antes que haya “otra Teresa Rodríguez.”

Una de las médicas generalistas que debió asistir a las personas heridas fue Viviana Herrera.

“Si bien el hospital estaba armado para atender emergencias uno pensaba que era una ocasión de festejo. Hubo gente que tuvo que ir a la guardia porque fue lesionada. Yo recuerdo una gran alegría por el evento y después una gran tristeza”, dijo.

Datos

Horacio Heller llegó a la región en 1963. En 1975 se incorporó al servicio en el Hospital Regional.

Comentarios


La inauguración del Heller fue bajo una lluvia de piedras