La inflación de Neuquén en septiembre trepó al 6,9% por la devaluación post PASO

Es el número más alto del año. La suba en los alimentos fue del 6,7% mientras que el aumento en la indumentaria llegó al 12,94%. Los precios ya se incrementaron en un 58,66% interanual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital aumentó en septiembre un 6,9%, la cifra más alta del año hasta ahora. Según difundió esta tarde la dirección provincial de Estadística y Censos, la inflación acumulada desde enero ya ascendió al 41,01% mientras que la interanual tuvo una leve caída al 58,66%.

Los números configuran un récord para el 2019, aunque menores a los que se midieron en el mismo mes del año pasado, cuando el IPC alcanzó una variación del 9,81%.

Según el informe que publicó el organismo provincial, las principales subas mensuales se registraron en los grupos indumentaria (12,94%), equipamiento y mantenimiento del hogar (8,12%), y alimentos (6,70%). Dentro de este grupo, que es el de mayor peso dentro de la canasta, fueron los condimentos (12,90%), aceites y grasas (11,34%) y verduras (11,02%) los que más empujaron las subas.

En agosto ya se habían notado las primeras repercusiones de la devaluación pos PASO: el índice fue del 5,9% en Neuquén capital, pero todos los analistas coincidían en que el mayor impacto llegaría en septiembre.

Con un 41,01% acumulado en el año hasta ahora y un 58,66% interanual, la proyección ubicará a la inflación del 2019 como la segunda más alta luego del 2002 cuando llegó al 69,4% por la salida del país de la convertibilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios