La instalación de torres de telefonía sigue paralizada en Neuquén

Una medida cautelar, presentada por la Defensoría del Pueblo, mantiene frenado el avance del contrato. La firma Torresec, adjudicataria de la concesión, apeló la medida. Desde el Municipio de Neuquén no hay interés en destrabar la situación.

Mientras el Municipio de Neuquén busca ordenar la situación ambiental de las antenas del Parque Norte con una millonaria intimación a los propietarios, distinta parece ser la suerte del convenio que permitió la construcción de 50 torres de telefonía , de menor altura, en los barrios de Neuquén. Se trata del acuerdo que se firmó durante la gestión de Horacio Quiroga y que dividió al MPN en el Concejo Deliberante. Actualmente, la construcción de las primeras 11 está suspendida por una medida de amparo.

Desde la asunción de Mariano Gaido, en diciembre del 2019, el Municipio fue dando muestras de su desinterés por el convenio con la empresa Torresec SA. Primero no respondió el pedido de informe, lo que impulsó a la Justicia a aceptar la cautelar que había solicitado la Defensoría del Pueblo. De esta manera el plan de la firma quedó congelado.

La vigencia de la cautelar se mantiene hasta hoy solo por los pedidos de prórroga de la Defensoría. La empresa apeló la decisión, pero desde el Municipio no hubo acciones para destrabar la situación aunque el actual secretario de Infraestructura, Alejandro Nicola, fue uno de los principales concejales de la oposición que apoyó el convenio.


Durante el momento del debate, fueron muchos los cuestionamientos al contrato, pero se sintetizaron en objeciones a la adjudicataria y el desconocimiento de su impacto ambiental. El por entonces concejal del Frente Neuquino, Luis Durán, señaló que Telxius (compañía de Telefónica recientemente vendida a American Tower Corporation) “ofrecía más experiencia y una mayor inversión”, pero perdió.

En 2019, Durán difundió que Torresec tenía 100 torres instaladas en Argentina, mientras Telxius superaba las 300, más de 3.000 en Latinoamérica y más de 13.000 en Europa. Los planes de inversión, plazos y cantidad de torres que ofrecían ambas eran prácticamente iguales.

Tanto Telxius como Torresec aplican un modelo de negocios que tomó fuerza en el país en el 2015. Montan torres y le cobran un alquiler a las empresas de telefonía para que cuelguen sus antenas y, así, no tienen que construir las propias.

Telxius llegó en 2017, dos años después que Torresec, la que inauguró este negocio en Argentina. Según publicaron en su web, el inicio del plan de negocios en el país estuvo respaldado por un financiamiento de 45 millones de dólares otorgados a la firma por Albright Capital Management LLC (”ACM”). Se trata de una firma asesora de inversiones centrada exclusivamente en los mercados emergentes globales, que fue cofundada y presidida por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine K. Albright.

Con ese empujón y un mercado sin explotar, la compañía se lanzó a buscar ciudades en las cuales instalar sus estructuras, siendo clave que se trate de centros urbanos con alta concentración de población.
Justamente ese fue el punto que arrastró la polémica.

Los vecinos que deben convivir con estas torres desconfían de los efectos que puedan tener en su salud y en el medio ambiente. En Corrientes, Olavarría, Colón, Alta Gracia y Esquel, la oposición y las dudas alrededor de estas estructuras también aparecieron y trabaron el negocio.

Dato

30
y una prórroga de 10 es lo que permite el contrato aprobado en el Concejo Deliberante en favor de la firma Torresec.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios