La interna peronista cruza el tratamiento del Presupuesto

El oficialismo busca convertirlo hoy en ley en el Senado. Tiene 25 votos propios y sólo necesita sumar otros 12. La sesión estará atravesada por las fugas en el interbloque peronista que encabeza Pichetto. Se votarán reformas a Ganancias y Bienes Personales.

Luego de meses de negociación, Cambiemos buscará hoy en el Senado convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2019 con media sanción de Diputados. En la previa, continúan los coletazos de la interna peronista que fisura al interbloque del PJ que conduce Miguel Pichetto. Ayer, los senadores por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, que pasaran a formar un interbloque con el kirchnerismo, entregaron su renuncia formal al presidente del bloque y cuestionaron el apoyo al presupuesto 2019 y la “dificultad” para acercarse a otros sectores del peronismo. Ante la inminente campaña electora, no se descartan nuevas fugas más adelante.

Según aseguran en Cambiemos y dentro del bloque del PJ, la interna y las señales de fuga no ponen en peligro los acuerdos alcanzados, ni la sesión, y el oficialismo cuenta con los votos para sancionar la ley. A los 25 votos propios, Cambiemos sólo necesita sumar 12 más. Descontando a los que aportará el PJ de Pichetto (en el contexto de la interna será interesante ver finalmente cuáles son los nombres), el interbloque Parlamentario Federal, de 5 senadores (que incluyen a los dos del MPN, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra) acompañaría en su totalidad. Lo mismo harían los dos misioneros, con Maurice Closs a la cabeza, y el oficialismo espera un gesto de los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.

La sesión especial fue convocada por la presidente del Senado, Gabriela Michetti, para hoy a las 14. Considerando lo que sucedió la durante el tratamiento en Diputados y previendo protestas para hoy, se desplegará un importante operativo policial estarán valladas las calles aledañas al Congreso.

Además del Presupuesto 2019, se incluyó en el temario parlamentario también un conjunto de leyes económicas, acordadas con el PJ del senado y los gobernadores, como la modificación del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales -que vuelve a Diputados. También, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 mandatarios.

Ayer, en su nota de renuncia entregada al presidente del bloque Argentina Federal, Alperovich y Mirkin declararon que el Presupuesto que se votará hoy “no tiene consistencia, seriedad ni veracidad”. Tras criticar el proyecto, llamaron a “confluir con los demás senadores peronistas y de frentes electorales en un gran interbloque que se constituyera en la oposición y la representación de los gobiernos provinciales de nuestra fuerza”.

En la conducción de la bancada consideran que estos enfrentamientos internos no ponen en peligro los acuerdos alrededor del Presupuesto porque nada tienen que ver con el tratamiento del proyecto. Pichetto lo dejó en claro el lunes: son -considera- decisiones basadas puramente en la especulación electoral. Alperovich irá contra Juan Manzur (que celebró un gran 17 de octubre con Pichetto) por la gobernación Tucumana, y apuesta al kirchnerismo en su provincia. Lo mismo iría para el vice del rionegrino, Jose Mayans -hombre del gobernador formoseño Gildo Infrán-, que también amenazó con la ruptura.

El senador chubutense Alfredo Luenzo, miembro del interbloque que comanda Pichetto, advirtió ayer que “sin dudas todavía no ha terminado el reordenamiento” en Argentina Federal. “El disparador ha sido este Presupuesto. El efecto que puede tener lo veremos en el tiempo”, sostuvo en declaraciones radiales el senador, que votará en contra del proyecto, pero mantiene buena relación con Pichetto.

En el bloque hay quienes señalan que los senadores de La Pampa, Norma Durango y Daniel Lovera, también tienen intenciones de romper. Voceros de Pichetto y de ambos senadores lo desmienten. Pero los pampeanos votarían en contra hoy.

En su nota de renuncia a Pichetto, Alperovich y Mirkin declararon que el Presupuesto que tratará hoy el Senado “no tiene consistencia, seriedad ni veracidad”.

Cómo quedan los bloques principales

-Con la salida de Alperovich y Mirkin el Interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, mantiene por ahora 22 senadores: Bloque Justicialista (18), Partido Justicialista La Pampa (2), Chubut Somos Todos (Alfredo Luenzo) y Justicialista Chubut (Mario Pais). De los 18 del Bloque Justicialista, dos están en peligro de fuga: José Mayans y María Teresa González, que responden al gobernador formoseño Gildo Infran.

-El bloque del FpV que conduce la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene hoy 9 senadores. Uno de ellos es la rionegrina Larraburu, que también dejó el bloque de Pichetto hace unos meses. Si conformara un interbloque con los tucumanos, tendría 11.

-El interbloque de Cambiemos mantiene hoy 25 senadores y sigue siendo, en minoría, el más grande del Senado.

Datos

Miguel Pichetto. Rebelión en el bloque del PJ en el Senado.
Archivo

Cómo será el voto de los senadores de la región

“Se va a aprobar porque hay marco de responsabilidad y hay gobernadores que tienen que gobernar y pagar sueldos”.

Miguel Pichetto (PJ Federal)

“Contempla obras importantes para Neuquén. Quienes voten en contra será porque sus intereses no están contemplados”.

Guillermo Pereyra (MPN)

“Ayer en el despacho de la senadora advirtieron que no adelantaría posición. En Gobierno confían en que apoyará”.

Lucila Crexell (MPN)

“Es la culminación de un proceso siniestro. Hay una transferencia de recursos al arbitrio del Ejecutivo nacional”.

Marcelo Fuentes (FpV)

“Recorta todas las áreas destinadas al bienestar de la población y amplía las partidas orientadas al pago de la deuda”.

Silvina García Larraburu (FpV)

“El gobierno no sólo refrenda recortes con consecuencias nefastas, sino que lo hace entregando la soberanía nacional”.

Magdalena Odarda (RIO)

Vuelven a presionar por el desafuero de Cristina

Cambiemos volverá a presionar en el Senado para tratar el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una vez que aprobado el Presupuesto 2019, en la última sesión ordinaria de este año.

Se trata del pedido de desafuero enviado al Congreso por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. La ex mandataria no apeló ese pedido de desafuero.

“Cambiemos ya fijó su posición de respeto a la Justicia” dijo ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que ratificó que Cambiemos evalúa convocar a una sesión para el próximo miércoles.

El PJ que comanda Miguel Pichetto ya reiteró en varias oportunidades que no se acompañará el desafuero hasta que no haya sentencia firme. Eso no significa que no pueda tratarse en el recinto. El oficialismo no cuenta con los dos tercios para aprobarlo. En el PJ, enfrascados en la discusión del Presupuesto y en medio de la interna prefieren no hablar del tema. En gobierno, por otro lado, no descartan que haya luz verde para debatir.

“Ella tomó esa decisión de no apelar y no pedir la excarcelación, entonces creo que el Senado tiene que discutir si concede o no el desafuero”, dijo Pinedo ayer y aseguró que eso es lo que pide la ley. “Nosotros dijimos que si había un Juez y tres camaristas que opinaban lo mismo íbamos a votar a favor de los desafueros, sean de Cambiemos o de la oposición”, agregó el senador oficialista.

Datos

En su nota de renuncia a Pichetto, Alperovich y Mirkin declararon que el Presupuesto que tratará hoy el Senado “no tiene consistencia, seriedad ni veracidad”.
0,5%
es la caída de la actividad económica que prevé el Presupuesto para el 2019.
0%
es el déficit fiscal primario proyectado en el Presupuesto para el 2019.
$ 40,10
es el precio promedio del dólar para el 2019. Se mantiene por debajo de la banda de flotación superior acordada con el Fondo Monetario.
23%
es la inflación prevista entre enero y diciembre de 2019. El promedio anual será de 34,8%.
42,9%
aumentan nominalmente los recursos con relación al 2018.
$6.500
millones se destinarán aun fondo compensador para asistir a los municipios por la transferencia de los subsidios al transporte.
“Se va a aprobar porque hay marco de responsabilidad y hay gobernadores que tienen que gobernar y pagar sueldos”.
“Contempla obras importantes para Neuquén. Quienes voten en contra será porque sus intereses no están contemplados”.
“Ayer en el despacho de la senadora advirtieron que no adelantaría posición. En Gobierno confían en que apoyará”.
“Es la culminación de un proceso siniestro. Hay una transferencia de recursos al arbitrio del Ejecutivo nacional”.
“Recorta todas las áreas destinadas al bienestar de la población y amplía las partidas orientadas al pago de la deuda”.
“El gobierno no sólo refrenda recortes con consecuencias nefastas, sino que lo hace entregando la soberanía nacional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios