La Justicia neuquina solicitó el traslado de los clonadores de tarjetas

Actualmente están detenidos en San Rafael (Mendoza). La Justicia de esa provincia los imputó por "estafa en grado de tentativa".

La Justicia neuquina solicitó el traslado desde Mendoza de los dos sospechos de clonar tarjetas de débido para retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos. En esta provincia hubo al menos 30 víctimas que denunciaron haber sido estafados a través de esta modalidad con anterioridad a los hechos ocurridos en cajeros automáticos en bancos del departamento de San Rafael.

Fue en esta última ciudad donde quedaron detenidos tras ser filmados por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias.

Según informaron desde la fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén, el mismo día en que Daniel Raúl Esperón (68) y Antonio José Abreu Dos Santos (43) quedaron detenidos la justicia mendocina consultó con sus pares locales si tenían interés en avanzar con la solicitud de traslado de los sospechosos por los casos ocurridos en esta ciudad.

La respuesta fue positiva por lo que ahora la fiscalía de Neuquén tiene un plazo de 10 días hábiles para pedirle el exhorto a un juez de garantías y remitirlo a Mendoza. Luego se deberá conformar la comisión policial que deberá realizar el traslado. El plazo vencería el 22 de este mes.

Ayer se supo que los dos sospechosos fueron imputados por la fiscal de San Rafael, Andrea Rossi quien encontró pruebas suficientes para endilgarles el delito de “estafa en grado de tentativa” en al menos tres hechos.

Los casos en Neuquén

El fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, confirmó que actualmente están recibiendo los informes de denuncias que envía el departamento de Delitos Económicos de la Policía y que hasta el momento hay más de 30 víctimas. Si bien el monto no está definido aseguró que se trata de una cifra abultada.

“Ahora tenemos que definir en qué bancos operaron para poder ir a buscar las cámaras de los cajeros para saber si las personas que detuvieron en Mendoza están relacionadas a los hechos”, detalló el funcionario judicial.

Agregó que “por el momento” tienen la información de que “fueron cuatro las entidades afectadas” que trabajan con las redes Link y Banelco.

Esta modalidad delictiva se denomina skimming. Consiste en colocar un dispositivo en los cajeros automáticos de los bancos que permiten clonar la información de la banda magnética de las tarjetas de débito y, así, robar dinero tras las extracciones que realizan los clientes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios