La justicia ratificó la orden de desalojo de mapuches en el cerro Ventana

No hay un plazo para el desalojo para garantizar la seguridad de los menores que permanecen en el lugar. El juez dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación.

El juez de Juicio, Marcos Burgos, ratificó la decisión de su par Sergio Pichetto, juez de Garantías, respecto al desalojo de los mapuches que permanecen en el sector de un lote de 90 hectáreas, emplazado a los pies del cerro Ventana, a unos 12 kilómetros del centro de Bariloche.

La fiscalía les atribuyó a las ocho personas imputadas haber irrumpido el pasado 10 de septiembre en el lote de manera clandestina. Emilio Friedrich reclamó la restitución del lote pero la comunidad Buenuleo insistió en que se trata de un “acto de recuperación” de su territorio.

La abogada de Friedrich, Laura Zanoni, aseguró que desde un primer momento, se buscó el diálogo con la comunidad “para no llegar a esta instancia pero no fue viable y el juez tomó una decisión”. “Se confirma una decisión por segunda vez”, enfatizó a radio Seis.

Burgos también descartó la intervención de la Justicia Federal ya que ”no hay afectación de bienes federales y se mantiene el plazo de cuatro meses para la investigación.

En relación al plazo para el desalojo, agregó Zanoni, se va a trabajar con la Fiscalía para garantizar la seguridad de los menores. Para que sea lo más pacífico posible”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios