La Legislatura de Río Negro sesiona mañana por avales financieros

El oficialismo autorizará nueva emisión de Letras y mayores sobregiros. También designará a un miembro del Tribunal de Cuentas y creará el Fondo de Viviendas para los policías, entre otros proyectos.

Labor Parlamentaria confirmó anoche una sesión para mañana, incluyendo el proyecto para permitir al gobierno provincial emitir Letras del Tesoro por 5000 millones y sobregiros por 2500 millones, a partir del 1° de enero.

Este proyecto ya tuvo dictamen favorable de mayoría ayer a la tarde en el Plenario de Constitucionales y Presupuesto, a pesar que el bloque del Frente de Todos decidió esperar hasta la sesión para plantear su postura parlamentaria.

Luego, en Labor se decidió el temario, sumando las iniciativas del Poder Ejecutivo, entre ellas, la emisión de Letras, permitir un alza en los sobregiros bancarios, la creación del Fondo de Viviendas y el  nombramiento de Maximiliano Suárez en el Tribunal de Cuentas, cubriendo la vacante del fallecido Roberto Meschini.

El bloque de Frente de Todos no logró incorporar el tratamiento de la declaración de Emergencia Alimentaria. El oficialismo prometió su debate en las próximas reuniones de Comisiones.

Ayer, el pedido de autorización para la emisión de esos instrumentos fue defendido en el Plenario por el ministro de Economía, Agustín Domingo, con el pedido de precisiones por parte del presidente del bloque del FdT, Alejandro Marinao. Sus requerimientos se concentraron en el nivel de utilización de las Letras del presente año, como también, la razón por qué se adelantaban esta solicitud de aval cuando el mismo siempre forma parte del presupuesto.

El ministro explicó que Economía emitió 2.000 millones en Letras, con vencimientos en setiembre y noviembre, mientras justificó el adelantamiento en el actual contexto financiero y político del país, que consideró podría dificultar aún más las autorizaciones necesarias de Nación en diciembre para disponer de esos instrumentos en enero.

En cambio, Domingo dijo no tener la información del costo financiero por los sobregiros usados por la provincia en cuentas del Banco Patagonía, que fue otro pedido de Marinao. El ministro prometió que enviaría esos datos pero habló de un nivel bajo de utilización, mayormente en los primeros días para cumplir con el cronograma de salarios. La autorización para el 2019 fue de 1.500 millones, en referencia al FUCO (Fondo Unificado), y presente pedido para el 2020 lo lleva a 2.500 millones, es decir, 1.000 millones.

Por su parte, el permiso para emitir Letras se prevé en 5.000 millones frente a los 3.000 millones del presente año, lo cual, representa otros 2.000 millones. Por eso, la estimación de la posibilidad de un nuevo endeudamiento de 3.000 millones, a pesar que el oficialismo afirma de la posibilidad o no de la utilización de esos instrumentos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios