La muestra de fotos de “Río Negro” se inaugura en Viedma

Será hoy a las 20 en el Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina. La entrada es libre y gratuita y hoy se obsequiará a los asistentes un catálogo.

La muestra itinerante por el 105 aniversario del diario “Río Negro” quedará inaugurada hoy en Viedma. Será a partir de las 20 en el Centro Municipal de Cultura, Gallardo 550, y permanecerá abierta hasta el 30 de este mes, con entrada libre y gratuita. Los primeros visitantes recibirán un catálogo.

La exposición es un formidable registro de imágenes obtenidas por los reporteros gráficos del diario, e incluye el aporte generoso de diferentes archivos oficiales y privados, medios de comunicación y álbumes familiares.

Las 284 imágenes están en 38 paneles de un metro de ancho por 70 centímetros de alto. Reflejan los principales sucesos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos de las provincias de Neuquén y Río Negro, desde 1912, año en el que se lanzó la primera edición del “Río Negro” hasta la actualidad.

El primer pozo petrolero, la construcción de El Chocón, el regreso de la democracia, el anuncio del traslado de la capital, las puebladas de Cutral Co, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, los hitos del deporte regional, los casos policiales más resonantes, las cenizas volcánicas, son algunos de los acontecimientos históricos reflejados a través de las cámaras de los fotógrafos del diario.

En el catálogo se destaca que “en esta apasionante aventura periodística vivida desde la Patagonia, la fotografía juega un rol fundamental. De las montañas y los valles al mar, del norte neuquino a la Línea Sur rionegrina, las cámaras reflejaron las noticias de un territorio tan amplio como diverso. Cada día, en cada una de las facetas”.

El diario “Río Negro” comenzó a circular el 1 de mayo de 1912, fundado por Fernando Rajneri. En esos tiempos se utilizaba una imprenta de tipos móviles y Rajneri recorría la ciudad en moto para recolectar informaciones. En su primer editorial el periódico se proclamaba en favor de los intereses generales de la región, la justicia, el orden y el libre intercambio de ideas.

La publicación durante su primer año fue quincenal y en 1913 pasó a ser semanal. En 1958 se convirtió en diario. Hace más de dos décadas sumó su página de internet y redes sociales.

El dato

Las imágenes reflejan los principales sucesos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Otras ciudades donde está previsto

montar la exposición son Bariloche,

Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, Chos Malal y Cordero.

Datos

284
Las imágenes exhibidas desde hoy en el Centro Municipal de Cultura.
Las imágenes reflejan los principales sucesos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Otras ciudades donde está previsto
montar la exposición son Bariloche,
Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, Chos Malal y Cordero.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios