La necesidad de generar diversidad en la oferta de sidra

La sinergia que producen la gastronomía, la producción y el turismo es el Norte para potenciar el empleo en las economías locales. Esta es una de las políticas más fuertes de comunas rionegrinas, como la de Roca.

A partir de la creación de la secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible en la municipalidad de Roca, la dirección de Turismo pasó a formar parte de ella permitiendo de este modo desarrollar una nueva ruralidad en la ciudad, entre otros objetivos. De este modo, la chacra y la ciudad, la naturaleza y el trabajo, la producción y el turismo se presenten ante el roquense como un universo económico y de entretenimiento atractivo y digno de ser vivido.

Este fue el enfoque que se le dio al diseño y realización del primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural que tuvo una exitosa respuesta popular en octubre último.

“En este encuentro pudimos vincular estrechamente la producción con las posibilidades turísticas y el desarrollo de prestadores locales de manera de impulsar el desarrollo de valor agregado de la producción primaria del Alto Valle. La sidra es un producto en base a manzana que de por si nos representa hace décadas a nivel nacional e internacional.

Popular y masivo fue el primer festival sidrero en Roca.

Este producto genera un gran valor agregado a la producción, sobre todo en sidras de alta calidad las que vienen imponiéndose en todo el mundo y viene creciendo de manera sostenida”, comenta Mario López, el funcionario municipal que lidera la secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible antes mencionada.

«Las sidras de alto nivel que se están imponiendo en el mundo generan un gran valor agregado a la producción primaria del Alto Valle».

Mario López, de Producción y Desarrollo Sostenible.

“El potencial de la sidra es muy alentador y se ve reflejado en la inversión que se viene realizando a partir de las grandes empresas que desarrollan el producto. Por otro lado existen plantas de elaboración para emprendedores que vienen funcionando en Neuquén, en el centro de formación profesional agropecuaria del Chañar llevada a cabo por el gobierno de Neuquén y el ministerio de Trabajo de Nación, que posibilitaron la presencia de 4 elaboradores consolidados. En Río Negro cumple con esta función la planta piloto de alimentos sociales dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro sede Alto Valle donde los emprendedores que recién comienzan dan sus primeros pasos en el mercado de la elaboración y reciben asesoramientos, análisis y servicios de elaboración”, agrega López.

La gente de El Chañar estuvo presente en el festival de la sidra en Roca.

Él junto a Florencia Ghirardelli, de Turismo, piensan que encuentros como este reciente festival ayudan a impulsar aún más el desarrollo de la actividad sidrera que agrega valor a la producción primaria del Alto Valle. “Existen múltiples líneas de trabajo desde las instituciones nacionales como el INTI, INTA, CONICET , UNCo y UNRN. En muchos casos estos emprendimientos le dan vida a las chacras de los abuelos y abuelas y permiten que que se sostenga la producción, el arraigo de los jóvenes y el trabajo en torno a la manzana. El esfuerzo de jóvenes profesionales, como el caso de unos chicos de Cinco Saltos, que mostraban orgullosos el recolector que había usado su abuela toda la vida, que heredaron las chacras de sus padres y de sus abuelos y que hoy encontraron en la sidra una continuidad que resguarda ese capital tan preciado como es una chacra en producción. Esta es en síntesis la imagen que creemos que todos queremos ver”, afirman ambos funcionarios de la administración comunal de María Emilia Soria.

La primer edición de la Fiesta de la Sidra y el Turismo Rural se propuso combinar las actividades turísticas de la región y de los nuevos prestadores turísticos con la cultura, las instituciones, los elaboradores y la gente. El eje del festival fue claramente la presencia de la gran diversidad de elaboradores de sidras en conjunto con los prestadores turísticos. Los que asistieron pudieron reencontrar la sidra. Si bien las ventas fueron mayores a la expectativa, el gran logro estuvo en poder hacer conocer los distintos productos. Es así que los asistentes recorrieron los más de 20 stands de elaboradores y empresas sidreras, consumiendo, preguntando, generando el vínculo cercano tan necesario para el desarrollo y el sostenimiento de la producción.

“Nuestros productos invitan a muchas personas de distintas localidades al combinarlo con el turismo y ofrecer ofertas conjuntamente con prestadores turísticos y hoteles. Este tipo de eventos ayudan a consolidar ese vinculo que se ve reflejado en la presencia de personas que vienen desde otras localidades cada semana a disfrutar del entorno y las actividades. Vuelos en parapentes, trekking, cabalgatas, pesca con mosca, flotadas, paseos por bodegas, chacras, circuito histórico, yoga en entorno natural, astroturismo y muchos más, son varias de las opciones que se pueden combinar”,apunta Ghirardelli.

El consumo de sidra en nuestro país es uno de los más altos de latino América pero es bajo comparado con otros países del mundo. “Si bien hemos duplicado la producción desde el 2010 sigue siendo un consumo bastante estacional, que viene modificándose a pasos agigantados y que necesita de la difusión y de la generación de nuevos elaboradores que agreguen diversidad a la oferta”, comenta López. Este evento tuvo un gran efecto en cuanto a la difusión, entre el público y el sector gastronómico y comercial que se acercó para conocer una gran variedad de sidras que no sabían que existían. Lo mismo ocurrió inclusive entre los mismos elaboradores. Hubo encuentros entre los elaboradores tanto de Neuquén asociados al centro de capacitación del Chañar como de Chubut y todo Río Negro, empresas, instituciones como el INTI, INTA, UNRN, Centro de Formación Profesional “Puesto el Chañar”, colegio CET 17, CONICET, INASE, ministerio de Agricultura de la Nación y Producción del municipio.

“Si bien hemos duplicado la producción desde el 2010 sigue siendo un consumo bastante estacional, que viene modificándose a pasos agigantados y que necesita de la difusión y de la generación de nuevos elaboradores que agreguen diversidad a la oferta”

Mario López, de Producción y Desarrollo Sostenible.

“En este festival se buscaba consolidar una relación entre los participantes y las instituciones que refuerza el desarrollo de este producto que tanto nos representa y que debemos acompañar desde cada uno de nuestros lugares. La fecha elegida fue recomendada por los mismos sidreros con motivo de poder ofrecer sus productos antes del comienzo del mes de mayor ventas como es diciembre”, enfatizaron López y Ghirardelli.

“Nuestra intención, con este encuentro que realizamos, es reconocer y darle el lugar y el valor que debe tener la sidra en nuestra región. Nos pone muy contentos que otros municipios trabajen para reconocer la importancia de este producto. Aliados, colaborativos y cooperando entre Estados locales, empresarios, emprendedores y artesanos ganamos todos”, refuerzan desde el Ejecutivo roquense a modo de conclusión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios