La nueva pelea política: ¿Quién aisló más a Roca?

Las declaraciones de la intendenta Soria sobre el plan de 231 viviendas desataron un intenso cruce entre dirigentes de Juntos y del Frente de Todos. La armonía prometida empezó a agrietarse.

La armonía política entre el gobierno provincial y el municipio de Roca se alteró durante las últimas horas, luego de las declaraciones de la intendenta de Roca, María Emilia Soria, relacionadas con el plan de 231 Viviendas que está paralizado desde mediados del 2016 en la ciudad.

“Después de cuatro largos años las puertas del Ministerio volvieron a abrirse para los roquenses, y estamos en condiciones de poder avanzar en la construcción de las 231 viviendas que el expresidente Macri y el exgobernador Weretilneck paralizaron en 2016”, sostuvo la jefa comunal roquense luego del encuentro del viernes pasado con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Las respuestas desde Viedma no tardaron en aparecer y derivaron en un fuerte cruce entre legisladores oficialistas y representantes del Frente de Todos.

“Por la falta de diálogo y la desidia del exintendente Martín Soria, los roquenses se vieron privados de 231 viviendas”, sostuvo el presidente de la bancada de Juntos, Facundo López.

“Ahora, la familia Soria quiere buscar responsables para ocultar su propia inoperancia”, agregó el parlamentario, recordando que “los demás municipios tuvieron sus planes de viviendas (en el período 2016-2019) porque la Provincia se hizo cargo de las obras ante la imposibilidad de los gobiernos locales”.

Las casas del programa Techo Digno para la zona norte de Roca fueron licitadas durante el 2015 y están paralizadas desde agosto del 2016.

López también aseguró que la Provincia desarrolló obras y servicios que beneficiaron a 2300 familias roquenses “por falta de gestión municipal, es decir, que el gobierno de Río Negro cumplió (ante la inacción municipal) parte de la tarea local”.

Desde Roca y como ocurrió durante los ocho años de gestión local, la respuesta del sorismo llegó en palabras de los ahora legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela.

Berros consideró “paupérrima” la reacción del titular de la bancada oficialista y se quejó porque “hablan de Roca como si no fuera Río Negro”.

“Habría que recordarles que son parte de un gobierno provincial dónde Roca es una de sus ciudades más grandes, para luego contarle, ya que recorre poco las ciudades, que la cisterna de agua de barrio Nuevo no funciona y el verano horrible que le hicieron pasar a todos los vecinos con cortes de agua que duraron hasta 7 días”, reprochó.

“Hablan de Roca como si no fuera Río Negro. Habría que recordarles que son parte de un gobierno donde Roca es una de sus ciudades más grandes”.

José Luis Berros, legislador provincial del FdT.

“Sería bueno que explicaran donde están las más de 3000 viviendas del Plan Techo Digno que gracias a su socio Macri se quedaron, recibieron los fondos para terminarlas y solo se entregaron poco más de 1300. Claro que a semejante desfalco habría que agregarle el multimillonario crédito que tomaron para hacer las redes de infraestructura del total de esas viviendas que siguen sin aparecer”, agregó Berros.

Por su parte, Casamiquela preguntó si López “acaso se olvida de que fue durante el gobierno de Mauricio Macri que se dejaron de enviar los fondos para realizar las viviendas en nuestra ciudad” y recordó que “Alberto Weretilneck apoyaba fervientemente” a esa gestión nacional.

“Soria generó un Brexit cuando gobernó Roca. Es tragicómico escucharlo a Berros, lo invito al legislador a abandonar la política twitera”.

Lucas Pica, legislador provincial de Juntos.

Finalmente recordó que “la misma contradicción tuvo López cuando defendió el presupuesto provincial nefasto a fines del 2019, para luego estar votando la ley de emergencia provincial”.

.


Cuatro comunicados en menos de 24 horas


Juntos se abroqueló en defensa de Weretilneck y además de la respuesta de López, luego hubo tres comunicados más, del vicegobernador, Alejandro Palmieri, y de los legisladores Norma Torres y Lucas Pica.

Palmieri lamentó que el sorismo siga con sos ataques verbales. “No son lo que en este momento se necesita. Las nuevas relaciones institucionales deben estar basadas en el diálogo y el respeto”, sostuvo.

Torres dijo que Martín Soria “condenó al abandono por más de 5 años una obra que ya podría estar terminada”. Y Pica consideró que el exintendente impulsó “un Brexit”, aislando a Roca del resto de la provincia.


Temas

Roca Viviendas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios