La ópera llega a la cordillera con Bariloche Lírica

El grupo barilochense que integran Gabriel Giménez, Julieta Rocha y Pablo Keilis dará hoy su primer concierto oficial en la Biblioteca Sarmiento, un paso más en un proyecto más amplio.

“Viví la magia de la ópera” es la propuesta de Bariloche Lírica para hoy a las 21:30 en la Biblioteca Sarmiento. El repertorio estará compuesto por obras de Puccini, Verdi, Gounod, Donizzetti, Bellini y Strauss.

El grupo conformado por el tenor Gabriel Giménez, la soprano Julieta Rocha y el pianista Pablo Keilis nació “casi por casualidad” a fines del 2018, como proyecto artístico autogestivo a partir de una convocatoria de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

“En ese momento, empezamos a gestar la idea de una pequeña agrupación lírica que hiciera conciertos con el propósito de promover el género operístico en Bariloche y alrededores pero con la intención, a la vez, de acercarnos a los barrios y a las escuelas”, explicó Rocha.

Admitió que lo más difícil fue conseguir un pianista acompañante en Bariloche ya que la mayoría está abocado a sus proyectos, su trabajo o bien dando clases. “Encontramos a Pablo cuya sensibilidad y musicalidad es maravillosa. Nos ensamblamos muy bien considerando que hacemos todo a pulmón y sin dirección musical. Nos corregimos entre nosotros y cada uno aporta su granito de arena en los ensayos”, agregó Rocha.

“No queremos transmitir una imagen restringida o elitista generalmente asociada a la música clásica”

Julieta Rocha

Este domingo será el primer concierto oficial del grupo y los músicos se comprometieron a emocionar y transmitir la pasión que sienten por la música al público.

“No queremos transmitir una imagen restringida o elitista generalmente asociada a la música clásica; más bien todo lo contrario. La idea es que pique ese bichito de la ópera”, acotó Rocha al tiempo que reconoció que en Bariloche, “no hay salas de conciertos propiamente dichas, ni teatro lírico como tampoco un conservatorio de música”.

“Todo esto, aseguró, dificulta bastante el armado de una ópera completa, con orquesta, escena y coro, sobre todo por una cuestión de espacio y acústica. Se han traído algunas producciones, pero siempre de afuera y una vez cada tanto, adaptando el teatro La Baita o muy esporádicamente algún solista del Teatro Colón al Camping Musical”.

La música de 36 años admitió que “en general el público melómano de Bariloche se inclina por otros géneros, más camarísticos, mucho más acorde a los espacios con los que hoy contamos para conciertos”.

De todos modos, destacó el aumento de los coros y orquestas escuelas que incluso “se animan poco a poco, a hacer coberturas de algunas óperas”.

“¿Con qué sueña Bariloche Lírica? Con una compañía lírica local, compuesta por cantantes y músicos locales, con traer solistas, talleres y seminarios específicos para que los músicos locales puedan acceder a capacitarse en el género operístico. Y hoy, sembramos las primeras semillas de este sueño”, concluyó.

El valor de la entrada para el concierto será de $250; socios o jubilados abonan $200.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios