La oposición israelí a Netanyahu avanza en un acuerdo para sacar del poder al primer ministro

Las negociaciones deberán concretarse antes del 2 de junio, cuando vence el mandato. Netanyahu lleva 12 años en el poder.

El líder del partido religioso israelí Yamina, Naftali Bennett, anunció hoy un acuerdo para negociar la formación de un gobierno de coalición que incluye al partido centrista Yesh Atid y que tiene como principal objetivo desplazar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido conservador Likud.

Las negociaciones deberán concretarse antes del 2 de junio, día en que expira el mandato de Netanyahu, el premier más longevo del país, con 12 años en el poder, y el primero en enfrentar cargos penales durante su mandato, por corrupción, fraude y abuso de confianza.

Si las negociaciones entre Yamina y Yesh Atid se concretan, la propuesta de Netanyahu de formar un gobierno con los partidos Nueva Esperanza y el propio Yamina, y que lo habilitaría a permanecer en el poder, sería inviable.

Tras una reunión celebrada hoy con su partido, Bennett aseguró que Netanyahu no tiene posibilidades de formar un gobierno de derecha, y enfatizó: «Es una absoluta mentira».

Para el líder de Yamina las opciones son o celebrar las quintas elecciones seguidas desde abril de 2019 o un gobierno del «bloque del cambio» que incluye al amplio arco opositor a Netanyahu.

Por ese motivo, Bennett anticipó que trabaja para formar un gobierno de unidad con el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.

«Haré todo lo posible para formar un gobierno de unidad con mi amigo Yair Lapid» para poner fin al gobierno de Netanyahu, el más largo de la historia del Estado de Israel, declaró Bennett.

Lapid, por su parte, confirmó que los negociadores de ambos partidos se reunirán para reanudar formalmente las negociaciones para formar gobierno.

Tras las declaraciones de Bennett, Netanyahu denunció que su rival está poniendo en marcha «la estafa del siglo».

«Nadie te habría votado si hubieran sabido que lo que harías», reprochó el premier y calificó al eventual futuro gobierno como un «gobierno de debilidad» que perjudicará la capacidad de disuasión de Israel, según la agencia de noticias Europa Press.

El premier reiteró la propuesta lanzada esta misma mañana para formar un gobierno con Nueva Esperanza y Yamina.

Esta coalición que propone «para salvar al Estado de Israel» contempla un año de gobierno en manos de Saar, seguido por Netanyahu y luego por Bennett.

Las propuestas de gobierno comenzaron a gestarse luego que Netanyahu no consiguiera las 61 bancas necesarias en el parlamento, tras ganar la primera minoría en las últimas elecciones, con 30 escaños.

El presidente Reuven Rivlin concedió entonces al centrista Lapid un plazo para formar gobierno que estará vigente hasta las 23.59 del próximo miércoles.

Si el campo anti-Netanyahu no consigue formar un gobierno, 61 diputados podrán pedir al presidente que designe, para un último intento, a un parlamentario de su elección, que podría ser Netanyahu, Lapid, Bennett u otro.

Si esta opción también fracasa, la Kneset se disolvería y el país celebraría sus quintas elecciones en poco más de dos años.


Temas

Israel

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios