La pareja de Silvia Vázquez Colque no se preocupó por su desaparición

El acusado Marcos Thola Durán no hizo ningún llamado ni le envió un mensaje tras la inexplicable desaparición de su pareja

La nula preocupación de Marcos Thola Durán para conocer el paradero de Silvia Vázquez Colque quedó de manifiesto en la tercera jornada del juicio que se le sigue al hombre acusado del femicidio de su pareja, que habría ocurrido en la madrugada del 4 de junio de 2017 en Viedma.

Así se desprende del testimonio del ingeniero David Baffoni, responsable de Políticas Informáticas de la Procuración General. El especialista realizó la pericia sobre los celulares que utilizaban Colque, Durán, dos de sus familiares y Mario Sacaca, quien había establecido una relación con la mujer y será una de las personas que brindará testimonio en la audiencia prevista para este viernes, a partir de las 8:30.

Según el ingeniero no hubo ningún llamado ni mensaje desde el teléfono de Thola Durán hacia el móvil de Vázquez Colque a partir del 4 de junio, mientras que se registraron 164 comunicaciones ese día desde el aparato de Sacaca y 232 al día siguiente y continuaron, en menor medida, hasta el 9 de junio.

También quedó establecido que nunca se activó el aparato, ni el chip ni el Facebook de la víctima a partir de aquel día.

Durante la audiencia ante el tribunal que integran los jueces Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Juan Brussino Kain, brindaron testimonos, además, la cuñada de la víctima y su marido. Ellosconfirmaron que estuvieron en su casa con Vázquez Colque y Durán la noche anterior y que luego que se retiraran los siguieron, aunque no se pusieron de acuerdo porque la mujer dijo que el seguimiento a sus visitantes era algo común y el hombre indicó lo contrario.

Por otra parte, una docente y la directora de la escuela donde concurrían los hijos de la pareja confirmaron la buena relación de Silvia con los chicos y su presencia en el establecimiento, al tiempo que la maestra recordó un episodio de 2018 cuando citó a Thola Durán y este se mostró “agresivo”.

En la audiencia de este jueves declararon efectivos policiales que enumeraron todos los operativos que se realizaron para dar con el paradero de la mujer, en tanto que se incorporó documentación de la Dirección de Migraciones que confirma que Vázquez Colque nunca abandonó el país.

Para la audiencia de este viernes, además de la presencia de Sacaca y otros testigos, está prevista la reproducción de la declaración de Beatriz, la madre de Silvia, realizada en junio del año pasado. La mujer estaba en Viedma al momento del hecho investigado y fue una de las últimas personas en ver a su hija.

En tanto, el próximo lunes será el turno de los testigos de la defensa y, posiblemente, los alegatos de la parte.

Thola Durán está acusado de “femicidio agravado, tanto por el vínculo como por mediar violencia de género y en calidad de autor”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios