“La Pasión del Maruchito” ganó el premio Adepa 2020 a la mejor cobertura multimedia

La coproducción de Río Negro y el IUPA aborda la trágica historia de Pedro Farías, el niño que murió de dos puñaladas por querer tocar la guitarra y se convirtió en un mito con miles de devotos en los caminos de la Línea Sur. Un trabajo de Clarín obtuvo el segundo lugar y otro de La Nación, la mención especial.

El festival del 19 de octubre del 2019, a 100 años del nacimiento del mito, con baile y guitarras al cielo como símbolo.  Foto: Gonzalo Maldonado.

El festival del 19 de octubre del 2019, a 100 años del nacimiento del mito, con baile y guitarras al cielo como símbolo. Foto: Gonzalo Maldonado.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas informó ayer que “La pasión del Maruchito, una coproducción de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), fue elegida por el jurado como la mejor cobertura multimedia en la 31° edición de los Premios Adepa al Periodismo.

En la edición 2020, participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 992 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Vista de la capilla del Maruchito, donde los viajantes paran a saludarlo y pedirle su protección en los caminos de la estepa patagónica. Foto: Gonzalo Maldonado.

En la categoría cobertura multimedia el segundo lugar fue para Equipo Mesa Visual del diario Clarín por “La música que Gustavo Cerati eligió durante 25 años”. Y la mención especial para los periodistas Hernán Cappiello y Hugo Alconada Mon del diario La Nación por “Secretos de campaña: cuánto cuesta fabricar un presidente”.

El interior de la capilla. Foto: Gonzalo Maldonado.

El especial multiplataforma “La pasión del Maruchito” fue publicado en octubre del 2019, a 100 años de la muerte de Pedro Farías, el niño que murió de dos puñaladas por querer tocar la guitarra en un campamento de carretas en Barda Colorada, entre Aguada Guzmán y Cerro Policía, en la Región Sur de Río Negro. El tiempo lo convirtió en un santo popular.

Pedro Farías integraba una caravana de troperos que trasladaba mercaderías en carretas en la Línea Sur, la manera más importante de comerciar en la época, con cuatros ejes: San Antonio, Roca, Jacobacci y Esquel. Esos comerciantes acostumbraban llevar maruchos para las tareas menores: buscar leña, prender el fuego, dar agua a los caballos y mulas.

Según la versión más aceptada por los historiadores, el niño de 12 años tomó la noche del 19 de octubre de 1919 la guitarra del capataz, pese a que se lo había prohibido. Lo apuñaló y huyó a caballo hacia la Meseta del Somuncura. 

La capilla del Maruchito en las cercanías de Aguada Guzmán. Foto: Gonzalo Maldonado.

Nacía la leyenda del Maruchito: con el correr de los años se convirtió en un angel de los caminos con miles de devotos que piden su protección en la capilla donde descansan sus restos para transitar los caminos de la estepa patagónica.


La coproducción

Estos son los equipos que confluyeron en la cobertura multimedia premiada:

Por Río Negro, Javier Avena y José Mellado (producción periodística y textos), Nicolás Piccoli (coordinación), Gonzalo Maldonado (fotografía), Andrea Marrazzo y Susana Dittler (diseño editoria), Jorge Portaz (infografía), Andrea Saldía (redes) y Marina Taján (diseño y desarrollo web).

Por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA): Lara Decuzzi (producción general), Nicolás Martínez (coordinación general), Federico Laffitte (investigación, dirección audiovisual y guión documental), Ezequiel Epifanio (guión documental), Laura Rojas Larrea (producción audiovisual), Marcelo Vidal (coordinación y articulación contenidos), Luciana Lorca Mayer, Corina Vidal, Sergio Pacci (diseño gráfico), Maximiliano Anríquez, Nicolás Ibarra, Alex Scheffer (editores audiovisuales), Pablo Joubert (música original), Jonathan Ceballes, Gonzalo Benjamín Bivanco, Federico Andrés Moccero, Mariana Aldana, Eduardo Antonio “Cacho” Lobello (intérpretes), Amanda Mujica (dirección de arte), Pablo Joubert (dirección de sonido), Ignacio Guggini (backstage), Denise González Eguilior, Marina Cepeda (prensa), Juan Albanese, Sheila Schmidth (administración) y María Victoria González (legales).


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