La peña: Lo que pasa dentro y fuera del escenario del folclore

Columna semanal

Un diario salteño se pregunta en una de sus notas si el folclore de esa provincia está en su peor momento.

La verdad es difícil sacar una conclusión como esa, sobre todo porque no son problemas generados por la música los que se viven, sino más bien dificultades que pueden estar en cualquier género. Son cuestiones que surgen de las relaciones humanas los problemas que afectan a tres grandes exponentes de este género.

El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayras afrontan cuestiones por resolver, unas más complejas que otras.

Tal vez dentro de todo esto lo más duro es el presente de Los Nocheros y no por algo que hayan hecho dentro o fuera de un escenario, sino por una denuncia contra un hijo de uno de sus integrantes, acusado de abuso. Lógicamente esto repercutió en el grupo porque una denuncia de estas características es de por sí un tema grave.

El otro caso es el del Chaqueño Palavecino, que vivió un incidente con un seguidor suyo que quiso compartir escenario con él y que generó mucho ruido. Es tal vez el riesgo lógico de abrir el escenario a gente desconocida, por más fan que sea. Los famosos comparten algunos temas con su público, sobre todo los que ven ahí una oportunidad de mostrar lo que saben hacer, pero eso no los obliga a abrirles las puertas a todos los que quieran cantar. Cuando eso ocurre hay riesgos y eso es lo que pasó en ese incidente.

El tercer caso que exhibe el diario salteño es el de Los Huayras. Habla de diferencias dentro del grupo y de cuestiones económicas no del todo claras entre ellos que podrían afectar el futuro de los grandes exponentes de la actualidad del folclore. Hasta se especula con la posibilidad de que uno de sus integrantes opte por ser solista.

Para mi modo de ver, los tres hechos son difíciles, pero no comparables entre ellos. Sin embargo, no creo que afecte al folclore salteño en su conjunto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios