La prevención de incendios forestales, de la mano de los chicos

Hoy comienza la temporada en la que se debe tener mayores cuidados para evitar desastres en los bosques. Los alumnos de 4to grado de la zona Andina participan de la campaña “Unidos por naturaleza para la naturaleza”.

Con el inicio de la nueva temporada de incendios forestales, los organismos que trabajan para cuidar la vegetación y los bosques de la zona Andina, lanzaron bajo una modalidad virtual la campaña preventiva que se realiza con alumnos de los 4to grado de escuelas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

La temporada de incendios forestales arranca hoy. Se trata de la época en la que hay tener mayores cuidados para prevenir desastres naturales y los meses en los que los brigadistas de parques nacionales y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (Splif) tiene una ardua tarea.

Por eso, en coincidencia con este período especial, desde hace diez años diversos organismos realizan una campaña preventiva, didáctica y educativa para que los niños repliquen el mensaje y las medidas de prevención.

La campaña “Unidos por naturaleza para la naturaleza” tendrá esta vez una modalidad virtual debido al contexto de la pandemia del coronavirus.

La campaña educativa está destinada a los alumnos de 4to grado de todas las escuelas de nivel primario de la Patagonia norte zona andina que incluye a las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén con el objetivo de promover acciones preventivas para la protección de nuestro entorno natural de bosques y zonas de interfase (zona de transición entre bosques y viviendas), según informó el parque nacional Nahuel Huapi que participa activamente con la actividad en la zona Andina.

Tabla de riesgo de incendios forestales que comienza a estar activa desde hoy. Gentileza

Años atrás, de manera presencial, la campaña tenía largas jornadas didácticas con puestos en los que los chicos conocían de la mano de los propios brigadistas y guardaparques, cuáles son las medidas y los cuidados que hay que tener cuando se sale a la naturaleza para prevenir incendios, cómo son los riesgos y qué se debe hacer ante la advertencia de un siniestro de estas características.

Ahora, las escuelas encontrarán en la web contenidos pedagógicos, bibliografía, videos educativos, juegos, folletería, teléfonos de emergencia de cada lugar, material para el docente y para el alumno.

También Facebook e Instagram difunden actividades y son un importante espacio de intercambio con las escuelas, docentes y el público en general interesado en la temática, destacaron desde la organización que comparte el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de los parques Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Splif  Río Negro, la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la administración de parques, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios