La primera autopista de Neuquén se diseñó en los 60

Estanislao Gassowski presentó un proyecto para construir un carril elevado en avenida Argentina, en su cruce con las vías del tren. Permitiría circular de norte a sur, sin que el paso a nivel fuera un problema. Nunca se pudo ejecutar.

Los rulos sobre ruta 7 y aquel viejo proyecto de elevar la multitrocha para descomprimir la circulación vehicular en el radio céntrico de la ciudad, no es una idea original de los tiempos modernos.


Ya en la década del 60, un ingeniero y arquitecto polaco radicado en la ciudad de Neuquén, presentó un proyecto de viaducto sobre la avenida Argentina para que el tránsito vehicular pudiera circular de norte a sur de la capital sin toparse, como barrera ineludible, con las vías del tren.


En 1962, Estanislao Gassowski pisaba tierras patagónicas por primera vez. Durante los primeros años de su estadía percibió con claridad que el crecimiento poblacional de la capital neuquina obligaba a realizar obras de ingeniería vial para poner un poco de orden a la vida urbana.


Estanislao Gassowski arquitecto e ingeniero polaco. Vivió 26 años en la capital neuquina, donde falleció en 1988. (FOTO: Museo Paraje Confluencia)

En 1968 presentó su propuesta, que aún se conserva con dibujos e intenciones, en el Archivo Histórico Municipal. La idea fue construir un viaducto sobre la avenida Argentina, con carriles elevados que pasarían sobre las vías del ferrocarril. De norte a sur se proyectaba una vía de doble circulación que a la altura del actual Parque Central se separaba para dar forma a un gran círculo que al cerrarse permitía que los conductores circularan sin tener que preocuparse por el paso del tren. “Por debajo se dibujaban dársenas de estacionamiento, arbolado y espacios de uso común”, detallan las crónicas históricas.

Dato

1966
fue el año en que el ingeniero comenzó con los primeros estudios para la construcción de la Ciudad Universitaria.


Esta propuesta tenía una fuerte impronta sobre el cuidado y preservación del ambiente, ya que Gassowski fue un férreo defensor de los espacios verdes naturales.

Este viaducto, primer antecedente de las modernas autopistas neuquinas, fue muy bien recibido por las autoridades locales del momento, pero nunca llegó a concretarse. La falta de financiamiento para desarrollar las obras, dejó a este proyecto guardado en los cajones y lo convirtió en un archivo histórico de lo tanto que no se pudo realizar en la capital.


Gassowski fue el encargado además, de realizar los primeros estudios de la Ciudad Universitaria, en el predio donde hoy funciona la Universidad Nacional del Comahue. También realizó el anteproyecto para la localización del Parque Industrial y para el desarrollo urbano de Picún Leufú.


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