La promesa inolvidable de la niña de Río Colorado elegida para representar a la provincia

Luján es de Río Colorado y fue la elegida para representar a Río Negro en la particular promesa a la bandera encabezada por el presidente, que será este sábado, en forma virtual.

En Río Colorado, la familia de Luján Abril Mena Rentz vive estos días de encierro y cuarentena con mucha ansiedad. Es que a las rutinas de este tiempos, ellos le sumaron los preparativos para llegar a cumplir con todos los requisitos que establecieron desde el gobierno nacional, para lo que será el sábado 20 de junio cerca del medida el acto de la promesa a la bandera, un ritual cívico-educativo que este año excepcionalmente y por causa de la pandemia, se realizará de forma virtual.


La pequeña fue la elegida por su propio grupo de compañeritos de cuarto grado de la escuela Primaria nº 90 “Bandera Argentina”. Luján será además la encargada de portar el emblema en representación de la provincia de Río Negro.


Este domingo al mediodía, la casa de Luján, en el barrio de Juventud Unida, no estuvo, como todo los domingos, invadida por los aromas del almuerzo . Es que el papá , Alejandro;la mamá, Teresa; la hermanita, Alma, y tía, hasta la tía, Natali, estuvieron abocados a una serie de actividades que incluían el vestuario, los posibles peinados, el repaso de muchos textos que están estipulados para el momento del acto, que será vía online en forma conjunta con el resto de las provincias del país en forma simbólica.


La ceremonia será encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se espera que viaje a Rosario por el Día de la Bandera, y para tomar desde allí el juramento a los alumnos de cuarto grado de todo el país.


El mismo sábado (en horario a confirmar) y con un método similar, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras hará lo propio con los representantes escolares de toda la provincia. Mientras que para la totalidad de los alumnos que concurren a las escuelas primarias, sus promesa la realizarán cuando regresen las actividades educativas normales.

El 5 de junio recibimos la noticia . En realidad, la recibimos en el grupo que tenemos los papás de la escuela y se decidió que los mismos chicos votaran entre ellos al compañerito y eligieron Luján. También por este tema nos llamó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y nos dijo cómo sería el acto oficial. Nos dejó todas las felicitación para Luján y la familia”

Teresa, mamá de Luján



Mientras le hacían los últimos toques en el peinado, la niña, que desde salita de 3 año concurre a la escuela de su barrio, no dejaba de mostrar una sonrisa contagiosa. “Estoy muy contenta que mis compañeritos me eligieran. Todo esto es muy lindo” dijo.


El papá se muestra orgulloso por el momento que vive la familia y por la experiencia que tendrá su hija mayor de representar no solo como alumna de la escuela 90, a Río Colorado, sino también a la provincia. “Sería bueno que se difundieran las bondades de la localidad, aprovechando un momento especial que se verá en todo el país”, se esperanza Alejandro.
Los papás resaltan que Luján va creciendo acorde a su edad, aun lejos de las tecnologías, de las redes sociales, lo que le permite disfrutar y valorar todo lo que tiene, incluso en este tiempo de cuarentena por la pandemia del Covid-19, donde todos están cumpliendo con el aislamiento, no muchas dificultades para llevarla adelante, al igual que la pequeña Alma.
Incluso en estos días todo el grupo familiar tuvo que acudir a los docentes y a los libros para profundizar los conocimiento sobre los significados en la promesa a la bandera Argentina.

“Las actividades son más fáciles para los maestros porque se los enseñan con mayor profundidad. Pero como todos tenemos que estar en casa por la cuarentena, nos llevó a ocupar ese espacio. Renegando muchas veces por la falta de buena conexiones de Internet en esta zona, vía whatsApp con las seños fuimos preparando a Luján para que llegue al sábado bien preparadita”, dijo Teresa.


El “acto” oficial se llevará a cabo el sábado, a las 11 de la mañana, por el momento en las instalaciones de la supervisión de educación local, para garantizar las conexiones vía zoom.

Allí se armará desde muy temprano todo el “escenario” con los protocolos vigentes, y horas más tarde, en el mismo sitio y con la misma protagonista será el acto a nivel provincial.
Seguramente, será una promesa para recordar.


Fernández quiere tomar la promesa virtual desde Rosario


En Neuquén, hay dos elegidos para representar a la provincia. Al alumno designado se sumó Celina Uribe, la pequeña de Plottier que le mandó una carta al presidente Alberto Fernández y que tuvo respuesta.
El presidente Alberto Fernández confirmó que viajará a Rosario para encabezar el acto por el Día de la Bandera y barajó la posibilidad de tomar desde allí el juramento a los alumnos de cuarto grado de modo virtual, ya que por la pandemia de coronavirus los niños no concurren a las escuelas.


“Quiero ir. Claro que tengo que ir. Vamos a hacer algo más cuidado porque tenemos que cuidarnos. Voy a ir”, sostuvo el mandatario al ser consultado sobre si estaba previsto que se traslade hasta el Monumento a la Bandera el próximo sábado.
En diálogo con LT3 de Rosario, el jefe de Estado contó que una niña le escribió por Twitter y le realizó una propuesta para que se pueda realizar el tradicional juramento a la Bandera.
“Me propuso algo que me gusta y que tengo ganas de hacer. Tenemos que ver si es posible: es que a todos los chicos del cuarto grado, que son los que juran a la bandera, más allá de que estén sin clases, les pueda yo tomar un juramento virtual”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios