La provincia dice que la basura vertida en Alicurá no es contaminante

La subsecretaría de Ambiente explicó que los bolsones son residuos sólidos urbanos compactados y encapsulados y que los neumáticos fueron acopiados transitoriamente.



#

El depósito de neumáticos y basura acopiada en el nuevo vertedero en Alicurá. (Foto: Archivo )

La provincia de Neuquén desmintió que el nuevo basurero regional contenga basura orgánica domiciliaria.

La subsecretaría de Ambiente calificó como “imprecisa” la afirmación de que la basura de San Martín de los Andes que se acumula en Alicurá sea contaminante.

“Río Negro” publicó imágenes que evidencian la inexistencia de una membrana impermeable y que los neumáticos y los bolsones de basura domiciliaria no están reciclados.

Te puede interesar | La basura contaminante de San Martín ahora se acumula en Alicurá

El organismo ambiental detalló que “el material enviado corresponde a residuos sólidos urbanos, es decir domiciliarios, previamente adaptados en la planta SIRVE de San Martín de los Andes, mediante el método de compactación y encapsulación, y el sitio donde están acopiados está adaptado para tal fin”.

Además explicaron que las instalaciones donde se acopiará el relleno sanitario “ya están iniciados y se prolongarán por no más de tres días”, y que “actualmente nos encontramos en la etapa de la colocación de la membrana”, material que no permite que los fluidos de los residuos se filtren en el suelo.

Te puede interesar | Tensión en Alicurá por la cantera para el basural regional

El comunicado oficial también especifica que “no se registró generación de lixiviados toda vez que el material acopiado no tiene capacidad de lixiviar por encontrarse totalmente encapsulado, razón por la cual no hay dispersión de residuos o voladuras”.

Con respecto a los neumáticos, expresaron que “han sido acopiados transitoriamente hasta que se les pueda realizar un tratamiento adecuado”.


Comentarios


La provincia dice que la basura vertida en Alicurá no es contaminante