La basura contaminante de San Martín ahora se acumula en Alicurá

Se habilitó el basurero regional con cientos de neumáticos que estaban el predio de la Chacra 32 y que los vecinos no dejaron que se acumulara.

Gentileza

Con el depósito de cientos de neumáticos y bolsas de color amarillo que contienen basura orgánica domiciliaria se inauguró formalmente el vertedero regional ubicado en cercanías de la represa Alicurá.

Se trata de una antigua cantera que se utilizó para retirar material que fue utilizado en la construcción de la represa que será ahora el basurero de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El coordinador de Gabinete de San Martín de los Andes, Germán Lo Pinto, confirmó que el Municipio ya pudo trasladar el fin de semana las cápsulas de residuos y las cubiertas que estaban acumuladas en el predio del clausurado basurero del SIRVe, Separación Inteligente de Residuos Vecinales. Además contó que “ya está consolidada la cava y el día lunes empiezan a colocar la membrana”.

Las fotografías que fueron tomadas en la zona de la cava indica que no hay membrana y que los neumáticos y los bolsones de basura domiciliaria no están reciclados. Según los entendidos, un neumático tarda unos 1.000 años en degradarse. Este basurero está a 155 kilómetros de San Martín de los Andes.

El predio donde se instaló este cuarto basurero regional en la provincia es disputado por la familia de Marta Alicia Villagra quien tiene una ocupación precaria de unas 1.700 hectáreas desde hace 54 años.

Como consecuencia del reclamo motorizado por uno de sus hijos, el juzgado de Junín de los Andes convocó para el 8 de febrero a una audiencia de conciliación al Estado provincial, en la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente que orienta Jorge Lara, y a la familia de Villagra.

Te puede interesar | Neuquén instalará tres basureros regionales

Ocurre que nos dijeron que iban a traer la basura ya reciclada y no es así y la Justicia nos convocó para el 8 de febrero y ya empezaron a tirar las cubiertas y los bolsones de basura”, dijo Roberto Soto, hijo de la ocupante. El acopio de la basura se produce fuera de la fosa en la que, supuestamente, van a ser enterrados. En el lugar aún no se construyó el sitio donde se acopiará el material.

La municipalidad de San Martín de los Andes está conminada por la Justicia a cerrar el basural que tiene en el barrio Cordones del Chapelco. Hace dos años tenía el proyecto de utilizar el depósito de Junín de los Andes pero éste se había construido en un lugar que también era privado.

El secretario de Interior, Jorge Lara, les ofreció hacer un basurero regional en la cantera de Alicurá para lo cual se le dará un subsidio a la municipalidad para que acondicione la basura antes de trasladarla y que también adquiera camiones. La cantera está ubicada a 155 kilómetros de San Martín y, si la idea prospera, se la utilizará también para Villa La Angostura.

En San Martín de los Andes la urgencia se hizo patente cuando, la semana pasada, un grupo de vecinos del barrio Chacra 32 impidió el ingreso y egrese de los vehículos del servicio de recolección de basura, SIRVe, lo que aceleró el traslado de la basura a Alicurá, justo en el momento que hay un pico de ocupación por la temporada turística.

Te puede interesar | San Martín debe mudar el basurero

Lo Pinto invitó a los vecinos para una reunión en la jornada de hoy miércoles donde les entregará “la información por escrito de todo lo que tiene que ver con el tratamiento y la disposición de los residuos”. El funcionario explicó que “les pedimos que nos permitan continuar con la limpieza que se está llevando adelante en el SIRVe”, y agregó que “nosotros comenzamos ya esta semana a trasladar las cápsulas (bolsas de arpillera de tramado plástico color amarillo) y los cientos de neumáticos que estaban acumulados en la estación del SIRVe, de manera transitoria”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios