La radio amiga, un servicio solidario en Río Colorado

Entre las diversas situaciones que se presentaron por la pandemia, la reaparición de la radio como herramienta de conexión fue una de las más interesantes. Así ocurrió en Río Colorado, donde los adultos mayores recibieron la compañía de la FM.

Desde que se instaló la pandemia, cambió la estructura cotidiana de la sociedad, y todos debimos adaptarnos para que la vida parezca “normal”.


Tanto alumnos como docentes llevaron adelante sus actividades pedagógicas por la vía virtual, utilizando internet o WhatsApp. Y ese mismo recurso se buscó para mantener no sólo las actividades sino también la conexión con los adultos mayores . Pero ya que la conectividad no siempre es la ideal, o la agilidad de las personas mayores frente a una computadora se complicaba, las emisoras radiales de FM volvieron a formar parte de la vida cotidiana.

“La radio en tiempos de pandemia es la vacuna”. Entre los tantos ejemplos, en Río Colorado funcionó la tradicional radio FM para que los mayores tengan el acompañamiento en sus casas.

Dentro del espacio de una hora semanal, Desarrollo Social de la comuna trasmite por ejemplo, información de actualidad con interés general, además de involucrar directamente a las profesionales locales para informar sobre los beneficios, y las temáticas que influyen a las personas mayores.

El equipo busca promover, concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la pertenencia “como sujeto de derecho y no solo de beneficios a través de diversas estrategias, contemplando un abordaje singular e integral.”

A través del programa se proponen distintas actividades para que realicen los adultos.


Enfocándose en la realidad por la que atraviesa toda la sociedad, acomodaron las distintas actividades para que las personas mayores pudieran seguir con los espacios de concientizaciones y sus talleres. Teniendo en cuenta sus necesidades, “sin dejar de acompañar, ayudar, asistir a través de la visita en patios con protocolos correspondientes.”

El equipo que lleva adelante la iniciativa señala que “la importancia de contar con esta red de apoyo, hace que las políticas públicas y la sociedad, revaloricen la integridad y empoderamiento de esta población etaria, en la que las actividades son enfocadas a la realidad que atravesamos, considerando el no acceso a tecnológicas de muchos de ellos, este medio llegaría a toda esta población etaria, sin restricción alguna, creando un espacio de interacción entre pares y público”.

Paralelamente cuentan con una página facebook: “adultos mayores Río Colorado”, donde realizan transmisiones en vivos, para potenciar la creatividad de los adultos, entretenimientos que le permitan disfrutar, además de seguir activos, fomentando bienestar, que sigan manteniendo en ejercicios las habilidades cognitivas y psicomotrices; además del contacto entre sí.

En radio están los miércoles desde las 16 horas, por FM 88.3, en dúplex con 91.1, en coordinación con la Subsecretaría de Prensa de Río Colorado.


Radio desde casa, la propuesta de la escuela



La Escuela de Educación Especial N° 20 de Lamarque, a través de su taller de comunicación, hace radio desde casa con el programa “La Gente Dice”.

Allí tienen la misión de informar desde casa con la realización de diferentes entrevistas.


El contenido es distribuido en las emisoras de la región y difundido también en redes sociales y WhatsApp, donde muestran a los estudiantes que son partícipes tanto de la producción como de la conducción.

“Estamos trabajando a partir de material que nuestros estudiantes envían desde sus hogares para ofrecer un contenido local que se oriente a las inquietudes y necesidades de la comunidad. Sabemos que la radio es un medio plural y gratuito que puede llegar incluso a aquellas familias que no tienen acceso a internet, a televisión satelital o por cable”, señalaron los coordinadores de este interesante proyecto que está en plena realización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios