La refinería de YPF, un imán para las protestas de Neuquén: 10 piquetes en siete meses

En lo que va de 2021 el complejo petrolero, que despacha combustibles a la Patagonia norte, tuvo una decena de bloqueos. Por día deben partir 100 camiones. Los manifestantes eligen el lugar por su impacto en el abastecimiento y la falta de reacción de las autoridades.

La refinería de YPF, en Plaza Huincul, es uno de los principales puntos para las protestas en Neuquén. El complejo industrial parece imantarse más en tiempos electorales. En los primeros siete meses de 2021 se contabilizaron diez piquetes en los portones del predio. Aunque el corte más prolongado fue el que llevaron adelante los autoconvocados de Salud durante el mes de abril, el resto no se extendió por más de 48 horas.

En Plaza Huincul, el sector elegido para las manifestaciones y reclamos de parte de desocupados, gremios, u organizaciones sociales tiene como eje el acceso a la refinería.

Los sindicatos estatales, privados o movimiento de desocupados optan por quedarse en este sector y no protestar frente a los municipios, en las puertas de los despachos oficiales, que quizá por eso no suelen mostrar celeridad en resolver los conflictos.

El mes más crítico fue abril de este año, cuando durante 18 días se mantuvo el bloqueo por parte del personal denominados “autoconvocados” del sistema de salud. Antes, el 3 y el 24 de marzo el mismo sector hizo protestas con el foco en la refinería, solo por algunas horas.

Los bloqueos provocan consecuencias inmediatas. Este parece ser el modo más efectivo que encuentran los manifestantes de hacer notar sus demandas. De hecho, la extensión en el tiempo de los conflictos, redundan en la falta de combustible en los surtidores.

Desde la destilería de Plaza Huincul salen los camiones de YPF que abastecen a las estaciones de servicios de la Patagonia norte. En promedio, desde la planta salen unos 60 camiones diarios que transportan nafta –en sus diferentes variedades- y gasoil.

En las instalaciones también se produce el metanol y los vehículos que lo llevan son alrededor de 45 por día.
Apenas un día de protesta basta para que el preciso esquema de despachos sufra modificaciones.

Las ciudades más alejadas son donde más pronto se observa la escasez y donde más tarda en llegar el abastecimiento. A pesar de que, en esas circunstancias, suele buscarse alternativas como la llegada del combustible desde otras destilerías como la de Luján de Cuyo, por ejemplo.

Este año, los desocupados encabezaron cortes en febrero y volvieron a hacerlo en junio y julio. En general, son las agrupaciones de albañiles que no están encuadrados en el gremio de la construcción. La semana anterior hizo irrupción un nuevo grupo integrado totalmente por mujeres jóvenes.

En la refinería huinculense, el promedio mensual de la producción de los primeros seis meses del año rozó los 12,3 millones de litros mensuales de naftas; 23,4 millones de litros de gasoil y; 26.400 toneladas de metanol.

En números

1,2 millones
litros de combustibles diarios produce el complejo industrial ubicado en Plaza Huincul: se trata de gasoil y naftas.
60
camiones tipo tanque deben salir cada día con nafta súper y premium o gasoil. Son 45 los que sacan el metanol.


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