La senadora Sapag se reunió con el ministro Trotta por la Universidad del Comahue

La legisladora le transmitió su preocupación al funcionario por los fondos que percibe la Universidad. A fines del año pasado el rector, Gustavo Crisafulli, informó que Nación les asignó una suma inferior a la necesaria para poder funcionar en 2020.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, mantuvo durante los pasados cuatro años un sostenido reclamo por el ajuste de fondos para el funcionamiento. La senadora Silvia Sapag, del Frente de Todos, tomó la posta del académico y se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a quien le pidió por el financiamiento de la Casa de Estudios.

En septiembre del año pasado Crisafulli aseguró que el presupuesto asignado a la UNC para 2020 contemplaba 1.700 millones menos de lo necesario. El cálculo de la Universidad fue de 5.700 millones de pesos para su funcionamiento en el ciclo lectivo próximo a iniciar.

Con ese antecedente Sapag mantuvo un encuentro con Trotta para buscar una alternativa a lo que podría ser otro complejo año en las sedes de la institución, repartidas entre Neuquén y Río Negro.

La senadora neuquina analizó que la UNC fue “bastante castigada durante la gestión anterior, ya que se le ha bajado su porcentaje de participación en el presupuesto universitario” y además “se tiene deuda desde Nación desde julio del año pasado”.

Tras el encuentro agregó que “encontré la predisposición del ministro. Están pagando y se van acercando a las cifras que necesitan las universidades, porque no es sólo la UNC está en esta situación, sino todas las instituciones”.

Además de la necesidad de garantizar y mejorar el financiamiento universitario la legisladora conversó con el funcionario sobre del Plan Nacional de Lectura, las Becas Estratégicas, y de las escuelas técnicas de la provincia.

En números

$1.700
millones es la diferencia que desde el Rectorado de la Casa de Estudios reclaman al gobierno nacional.
850
estudiantes contaron con una beca económica durante el año pasado. El monto de la ayuda fue de $3.300 mensuales.

Sobre el último de los puntos Sapag le pidió a Trotta que “se comprometiera el Instituto Nacional de Educación Técnica para que los estudiantes de las 23 escuelas técnicas de la provincia junto con algún convenio con YPF pudieran tener accesos a los yacimientos petrolíferos para que sea una parte de la formación de los estudiantes que concurren a estas escuelas”.

Sobre el Plan Nacional de Lectura planteo de la legisladora fue para que se tengan “en cuenta los escritores y poetas neuquinos para que los lectores y los alumnos de Neuquén pudieran gozar de sus escrituras”. El ministro “accedió y dijo que esa es una idea que se tiene para el programa”.

En resumen Sapag aseguró que fue “una reunión productiva, vamos a seguir reuniéndonos con su gabinete para ir aunando en todos estos temas y poder llegar a Neuquén con las soluciones efectivas”.

Recorrida en el ADOS

Además Sapag, junto con el diputado nacional Darío Martínez, visitó el policlínico ADOS que es administrado por una cooperativa en la capital neuquina y acordaron gestiones para auxiliar a la clínica.

Los legisladores se reunieron con la presidenta de la Cooperativa, Patricia Obreque, y recorrieron la sala de terapia intermedia que el policlínico va a inaugurar en los próximos días.

Martínez aseguró que “esta experiencia la tienen que conocer a nivel nacional porque en época de crisis, en ADOS siempre había una cama para PAMI”. Señaló además que cuando este país vuelva a crecer qu https://www.rionegro.com.ar/universidad-en-crisis-se-le-asignaron-1-700-millones-menos-en-el-presupuesto-1114372/ eremos que las buenas noticias también sean para el ADOS”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios